Wide Blog Theme

02.02.09

PARAGUAY. Definen hoy realización del congreso indígena

Categorías: Paraguay, Instituciones

Indígenas de varias comunidades, que se encuentran en Asunción, esperan que hoy se defina la realización del congreso que elegirá al nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que actualmente está interinado por el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.


Horacio Galeano Perrone

Los nativos anunciaron que mantendrán antes del mediodía un encuentro con el secretario de Estado, quien lleva adelante la reestructuración del ente, que encontró en lamentable estado a consecuencia de la inoperancia de sus autoridades de turno.

La gran reunión electiva que fue fijada para los días 14, 15 y 16 de febrero genera confusión entre los aborígenes. Algunos dicen que se suspendería, otros, en cambio, ya quieren dinero supuestamente para ir a invitar a los asambleístas.

El congreso fue convocado a iniciativa del presidente Fernando Lugo, quien desea que los aborígenes elijan a un candidato que luego nombrará como titular del Indi. El Mandatario ya nombró a la primera indígena (Margarita Mbywangi) como presidenta del ente, pero al poco tiempo la destituyó porque no llegó a unir a sus hermanos, quienes la acusaron de atropellar la autonomía de las comunidades.

En nuestro país viven unos 108.000 aborígenes, en su mayoría en la pobreza porque nadie les ha enseñado a aprovechar la riqueza de sus tierras. Con una buena política agraria pueden ser grandes agricultores, que vivan de lo que producen y no ser los eternos pobres que mendigan en las calles o que están a la pesca del denigrante asistencialismo, como si el Indi fuera un supermercado.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-02-02/articulos/492118/definen-hoy-realizacion-del-congreso-indigena

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net