04.02.09

HONDURAS Organización critica gobierno por invertir en energía contaminadora

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) divulgó un comunicado en el que exige al Estado de Honduras transparencia total en el proceso de elaboración de la Ley de Hidrocarburos, así como la realización de consultas comunitarias que sean algo más que pequeñas reuniones efectuadas en Tegucigalpa. Según la organización, en esas reuniones los documentos que se discuten no se presentan con antelación.

"Existen otras formas de energía menos contaminantes y destructoras que el uso de hidrocarburos, o la destrucción sistemática de los ríos en beneficio de la elite de poder, tan acostumbrada al saqueo y a los intereses de clanes familiares que han venido devorando al país", afirman.

De acuerdo con la Ofraneh, mientras se discuten los temas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se realizará este año en Copenhague, y la supuesta construcción de un nuevo convenio para sustituir al de Kyoto, "Honduras se apresta a comenzar a producir energía a base de carbón y a explorar los presuntos yacimientos de hidrocarburos, ignorando la vulnerabilidad del país ante los devastadores huracanes que nos han afectado, los cuales tienden a ser mas intensos como consecuencia del cambio climático".

La organización resalta además que los pueblos Miskito y Garífuna son los más expuestos a los efectos de los cambios climáticos, considerados los primeros en ser desplazados ambientales. La entidad recuerda que hasta ahora el país no elaboró una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, sin embargo, se apura para crear las condiciones necesarias para iniciar la explotación de petróleo y gas natural.

"Una vez más el Estado de Honduras procede a crear leyes que afectan a los pueblos indígenas, sin dar oportunidad a ejercer el derecho a la consulta, como lo señalan el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y excluyen la visión del conocimiento tradicional incorporada al Convenio de Diversidad Biológica en su artículo 8j", señalan.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

____________