Wide Blog Theme

06.02.09

ECUADOR. Centros interculturales piden partidas docentes

Categorías: Ecuador, Educación

Maestros de la educación intercultural de la Costa y Galápagos analizaron esta semana la problemática de asignación de partidas docentes para el colectivo.

Maestros de la educación intercultural de la Costa y Galápagos analizaron esta semana la problemática de asignación de partidas docentes para el colectivo.

FOTO: JOSÉ MORÁN / El Telégrafo

Hay quejas en Galápagos y la Costa por supuesta no asignación de maestros a la zona urbana.

Antecedentes

En 1998, mediante Decreto Ejecutivo, se crea la Dineib que es el ente que planifica, organiza, controla y evalúa la educación indígena en los subsistemas escolarizado y no escolarizado.

Mediante el Decreto Ejecutivo 709, de 2007, publicado en el mismo año, el Presidente de la República crea 12.000 partidas de docentes para el sector educativo, con el objetivo de reducir el déficit de partidas y ampliar la cobertura educativa.

Los miembros de la Dirección de Educación Intercultural Kichwa de la Costa y Galápagos (Deikcyg), entidad que trabaja con 16 planteles, están preocupados por la asignación de las partidas docentes destinadas a los centros del sistema indígena.

El artículo 6 del Acuerdo Ministerial 282 establece que se asignan partidas para las escuelas fiscales que no tienen docentes con nombramiento y que se encuentran funcionando con maestros contratados por la comunidad o municipios.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), en una primera instancia tendrán 1.308 partidas para el colectivo. No obstante, los representantes de ese organismo en Galápagos y en la Costa manifiestan que los maestros que trabajan sin nombramiento que ganen los concursos de merecimientos serán destinados a áreas en las que no están sus instituciones.

José Yungán, directivo de la Deikcyg, hace referencia al artículo 11 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, norma que reza que el ingreso al magisterio fiscal deberá darse por la zona rural. “Eso significa que los centros interculturales de la Costa y Galápagos, que no están precisamente en la zona rural, sino en la urbana, no contarán de forma inmediata con más maestros con nombramiento”, interpreta Yungán, quien destaca que en otras regiones del país no han tenido ese problema porque sus establecimientos sí están en el área que dicta la norma.

La Deikcyg en sus establecimientos, ubicados en Guayaquil, Machala, Naranjal, Durán, Bucay, Ventanas, Playas, Quevedo y Santa Cruz, solo tienen 22 profesores con nombramiento de los 197 catedráticos que colaboran. “Hay 22 con bonificaciones que son pagados por instituciones del sistema que nos ayudan y el resto son voluntarios y padres de familia que no cobran”, explica Yungán.

Otra de las preocupaciones de este colectivo es que los maestros interculturales realizan las pruebas en planteles que no pertenecen al sistema indígena. “Si ganan los concursos se quedan en esos centros. No lo hacen en los propios porque no constan en los listados en los que se desarrollan las pruebas”, dice.

Se refiere al artículo 9 del Acuerdo Ministerial 438 en el que se indica que las pruebas de clase demostrativa y entrevista se realizan en el establecimiento educativo para el cual el candidato está concursando.

Al respecto Jaime Cardona, coordinador del Programa de Universalización de la Educación, explica que los planteles de áreas urbanas del sistema intercultural que requieran docentes los obtendrán pero solo a través de un sistema de “cambios”, según lo establece el Acuerdo Ministerial 363. “Los profesores de ese sistema que trabajen en zonas rurales y que tengan más de 3 años en dichas áreas pueden reemplazar a los que están sin nombramiento en lugares urbanos. Y éstos últimos a su vez deben ir a la zona rural”, dice.

Es decir, que deben esperar a que un maestro esté dispuesto a trasladar su lugar de residencia para llenar las vacantes en zonas urbanas, pues el sistema de “cambio” no es obligatorio. Aunque Cardona afirma que si no hay aspirantes a los cambios, los que ahora trabajan en el área urbana, si ganan los concursos, podrían llenar las vacantes en esos sitios.

El subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural, Ariruma Kowi, asevera que ningún plantel ha sido excluido de los concursos de merecimiento, pues todos fueron convocados. Él afirma que los centros de Guayas y Galápagos van a tener profesores “siempre que estos ganen los concursos de merecimiento”.

En ese sentido observa que uno de los problemas, tanto en el sistema hispano como en el intercultural, es que no todos los maestros pasan las pruebas. “Y eso está acentuado en el sistema intercultural”.

Pero también hay casos como el de Julio Chimbolema, maestro del mismo sistema y ciudad, quien se mostró insatisfecho con la prueba de pedagogía que rindió en el concurso. “Nos hicieron la misma prueba a todos (hispanos y bilingües). Y eso no debió ser así porque nuestra enseñanza es distinta”, se queja el docente.

Cardona lo desmiente y afirma que el ministerio hace dos pruebas de pedagogía para su sistema. “Una general y una específica sobre el modelo”.

De su parte el líder de Educación Básica de la Dineib, Ángel Ramírez, contradice a los mismos directivos del sistema intercultural en la Costa y Galápagos, al asegurar que a pesar de lo que dice en el artículo 11 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, los catedráticos del sistema intercultural sí van a ir directamente a ese magisterio.

Tampoco hay riesgos de que se pierda la cultura indígena, según la página web de la cartera de educación, que indica que los aspirantes a docentes hispanos que se han inscrito para las clases demostrativas en unidades bilingües deben considerar que no accederán a nombramientos en dichas unidades si no hablan la lengua nativa de la nacionalidad respectiva.

Datos

Disposiciones

•Según el Acuerdo Ministerial 438, artículo 3, de los concursos de mérito y oposición, para el ingreso de docentes al magisterio, los aspirantes deben participar y triunfar en los concursos que consisten en: a) concurso en el que se califican títulos acreditados, cursos de capacitación y actualización, investigaciones y obras, publicadas e inéditas, y experiencia docente; b) concurso de oposición en el que los aspirantes rinden una prueba de razonamiento lógico y verbal, una de conocimientos generales en pedagogía, una sobre la materia en la cual el aspirante se encuentra concursando y una clase demostrativa y entrevista ante un jurado de la comunidad a la que pertenece el establecimiento educativo.
Infórmate +

Para tener información de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y su trabajo pueden llamar al (02) 250 3040. Su portal electrónico es www.dineib.edu.ec

En el Ministerio de Educación pueden asesorarse sobre partidas docentes. Sus teléfonos son (02) 227 8805 / 226 9197. Su web site www.educacion.gov.ec

FUENTE
http://www.eltelegrafo.com.ec/diversidad/noticia/archive/diversidad/2009/02/06/Centros-interculturales-piden-partidas-docentes-.aspx

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net