Wide Blog Theme

06.02.09

MEXICO. La Iglesia oaxaqueña lidera repudio a presa

SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax. La diócesis de Puerto Escondido, conformada por 52 municipios, se manifestó enérgicamente contra la construcción del megaproyecto de represa hidroeléctrica Paso de la Reina, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado levantar en mil 958 hectáreas de la región de La Costa, en esta entidad.

El sacerdote de la parroquia de la Natividad, en Putla de Guerrero, Armando Muñoz Jarquín, sostuvo que la planta significaría un endeudamiento nacional de mil millones de dólares y es un proyecto “depredador” para pueblos indígenas mixtecos, zapotecos , chatinos, mestizos y afromestizos.

“No estamos contra el proyecto porque lo haga el gobierno federal o la CFE, sino porque, basados en experiencias similares, ocasiona el desplazamiento de sus territorios, el rompimiento del tejido comunitario y la violación a su derecho a la libre determinación.

“También va a alterar el caudal y régimen hidrológico del río Verde y afectaría el complejo lagunar de Chacahua, debido a que éste dejará de recibir agua y, en consecuencia, se ocasionará un gran impacto en el ecosistema.”

El portavoz del obispo Eduardo Carmona Ortega, así como de párrocos, religiosas y agentes de pastoral que trabajan en las localidades costeñas, citó el caso de la presa La Parota, en Guerrero: “(En Oaxaca) se puede reproducir, porque la gente tiene mayor conciencia y sabe lo que el río les ha dado para sobrevivir; van a defender su territorio”.

Denunció a Antonio Iglesias Arreola y a Joaquín Molina de los Santos, ex diputado local priista y legislador federal por el PRD, respectivamente, de intimidar, amenazar y sobornar a los ciudadanos a cambio de aceptar que personal técnico de la CFE ingrese a sus terrenos a realizar estudios.

En tanto, Filogonio Merino, presidente del comisariado ejidal de El Paso, localidad del municipio de Santiago Jamiltepec, manifestó que la “CFE miente al decir que tiene una autorización, porque no ha querido reunirse con los habitantes ni con los pueblos afectados”, expresó.

Mientras tanto, Aldegundo Mejía Ruiz, agente municipal del sitio donde se prevé la ubicación de la presa que según el gobernador generaría cerca de 10 mil empleos directos—, explicó que sí habrá perjuicios para la comunidad, pues sólo el campamento de investigación ocupará 50 hectáreas para su instalación. Es decir, dijo, que desde el inicio se perderían terrenos de cultivo y esto sería mucho más cuando se concrete el proyecto, que prevé la construcción de una cortina de mil metros de ancho y de 195 metros de altura para recolectar el agua y generar energía eléctrica.

La ubicación exacta, dijo Mejía, está a dos kilómetros de la población, en un sitio conocido como La Canastilla, pero abarcará los parajes de La Yerbasanta, El Polvorín y El Ciruelito, que prácticamente desaparecerán.

Actualmente esos sitios son altamente rentables en la producción de pastura, papaya, ajonjolí y limón, además de ganado y cría de varios tipos de animales.

Aldegundo Mejía informó que la comunidad le solicitó al encargado de la CFE, Ernesto Surutusa, que se hiciera una reunión con todos los pueblos a los que afecta el proyecto; sin embargo, éste dijo que sí, pero hasta ahora no se ha hecho la reunión. “Nos dijo que la CFE respetaría la decisión de la comunidad, pero no se ha reunido con las comunidades”, agregó.

Se dijeron sorprendidos por las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, respecto de los permisos para la construcción de una presa en este sitio.

En esas fechas —mediados de diciembre de 2008—, el gobernador anunció, en Pinotepa Nacional, que para el proyecto “Aprovechamiento hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, la CFE ya contaba con los permisos para la realización de estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos en las poblaciones de influencia.

Patricia Briseño

FUENTE
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_iglesia_oaxaquena_lidera_repudio_a_presa/497127

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net