Wide Blog Theme

09.02.09

PARAGUAY. Indigenista sostiene que congreso programado politiza a los nativos

Categorías: Paraguay, Instituciones

El congreso indígena, programado para los días 15,16 y 17 de febrero a fin de elegir al nuevo presidente del Indi, va de contramano con las costumbres de los nativos, según enfatizó la hermana Raquel Peralta, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

En el precongreso solo algunos nativos tuvieron intervención, y a los gritos impusieron su criterio a los demás participantes del evento.

La religiosa considera que el evento ha llevado a los candidatos al proselitismo, dividiendo aún más a las comunidades. “Todos queremos que los cambios lleguen y beneficien a las comunidades indígenas, pero no de una forma que cambie sus costumbres y sus prácticas ancestrales de elegir a sus líderes”, apuntó Peralta.

La religiosa está de acuerdo en que los nativos se reúnan y elaboren políticas públicas para buscar el bienestar de sus pueblos, pero no llevarlos a prácticas o métodos de elección que no conocen. “Los candidatos están formando sus movimientos y hasta piden vehículos para hacer proselitismo en las comunidades. Es la política criolla que está dividiendo a la comunidad”, remarcó.

El mecanismo de votar es muy peligroso y considera que el presidente Lugo debería ser el que elige porque la Constitución le faculta, y si opta por un nativo, será porque está preparado para el cargo. “La Ley dice que el Ejecutivo debe elegir. Puede consultar, recabar datos, pero es él quien debe elegir”, reiteró.

Hasta el momento 14 candidatos pugnan la presidencia del Indi. Todos son chaqueños. Dicen que ya se cerró la inscripción, sin embargo, aún se puede recibir más carpetas de candidatos.

Barreto considera que muchos indígenas no están de acuerdo con el apresuramiento para hacer el congreso, que si no es bien organizado puede llevar a la violencia, que va a desprestigiar a los indígenas.

Comentó que las entidades indigenistas remitieron al presidente Lugo una carta para advertirle sobre el mecanismo que se utilizará en la elección.

No obstante, reiteró que todos desean que las votaciones salgan bien y que nadie resulte perjudicado.

____________
FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-02-09/articulos/494121/indigenista-sostiene-que-congreso-programado-politiza-a-los-nativos

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net