23.09.08

COSTA RICA. Representantes Guaymies visitarán Sala IV y exigirán consulta

* Desde las cinco comunidades guaymíes del país, llegará un representante a San José, para brindar declaraciones y presentar un manifiesto.
* Mayoría de comisión de consultas constitucionales acordó eliminar inciso en Ley de Biodiversidad

El Pregón.org. Exigiendo que se respete el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Ginebra, 1989), solicitan se realice la consulta que no se hizo para la aprobación del proyecto "escoba", requerido para poner en ejecución el TLC con Estados Unidos, y que según resolución de la Sala Constitucional, este error debe enmendarse.

El día miércoles 24 de setiembre ofrecerán una conferencia de prensa a todos aquellos interesados en conocer la posición de las comunidades indígenas. Durante la tarde visitarán la Sala IV, y el jueves entregarán un comunicado en Asamblea Legislativa a cada uno de los jefes de las fracciones.

Realizar la consulta a las comunidades indígenas, involucra el pronunciamiento en cada una de las lenguas de las 8 etnias y en cada uno de los 23 territorios indígenas del país.

Consultados por El Pregón.org, asesores legislativos indicaron que dicha consulta puede tomar de 1 a 4 años incluso. Diputados del PLN y el PUSC sugirieron eliminar el inciso 6 del artículo 78, lo cual se opondría a la decisión de la Sala en realizar la consulta a los indígenas. Tanto los libertarios como la fracción del Partido Acción Ciudadana se oponen a eliminar el inciso, pues puede implicar errores muy graves que pueden costar caro.

Por otro lado, el presidente Oscar Arias, acompañado entre otros por el ministro de comercio exterior Marco Vinicio Ruiz, viajó a Estados Unidos con el propósito de proponer a Washington una nueva prórroga para el Tratado de Libre Comercio con ese país.

Comisión recomendó eliminar inciso

Sin embargo, la Comisión de Consultas Constitucionales recomendó en mayoría este lunes 22 de setiembre eliminar el inciso 6, evadiendo la consulta a los indígenas y publicar nuevamente en La Gaceta.

El nuevo texto corregido del proyecto "escoba" esperan sea llevado a primer debate lo antes posible, lo cual sería el mecanismo más favorable para la pronta aprobación del TLC.

En este sentido, el Partido Acción Ciudadana es firme es que se realice la consulta a los indígenas, pues es el debido y correcto proceder, y apuntan a que tal recomendación implica costos constitucionales muy graves para el país.

Los libertarios mantienen su posición de que el proyecto debe ser enviado nuevamente a Comisión de Asuntos Jurídicos, empezando su tramitación de nuevo.

Fuente: El Pregón.org

ComitesPatrioticos.com