Wide Blog Theme

12.02.09

PARAGUAY. MEC encarga organización del congreso a indígenas

Categorías: Paraguay, neoindigenismo

El evento fue postergado y se realizará en marzo
El Ministerio de Educación y Cultura transfirió a los indígenas la organización del congreso que elegirá al presidente del Indi. El “aty guasu”, como lo denominan, será en marzo y costará G. 1.885 millones, que el ministro Horacio Galeano Perrone prometió gestionar ante el Ejecutivo.

El ministro Galeano Perrone observa cómo los indígenas rubrican el acuerdo con el MEC para que sean ellos los responsables de la organización del congreso.

El acto de la transferencia de responsabilidad tuvo lugar en una de las oficinas del Ministerio en el quinto piso del edificio Helipuerto, ubicado en O’Leary y Haedo.

Con esta decisión los indígenas se encargarán en forma exclusiva de la organización del evento, que en principio estaba fijado para la próxima semana, pero que ahora se hará en marzo en una fecha que aún no fue acordada.

El titular de Educación y actual presidente interino del Indi, Horacio Galeano Perrone, espera que el congreso indígena sea un acontecimiento histórico y que a partir de la elección del nuevo titular del ente todos trabajen y ayuden para que los nativos salgan de la pobreza y lleven una vida digna. Recordó que en los días previos al acto que se hizo ayer hubo desencuentros, pero primó la inteligencia de los nativos para que ellos sean los organizadores en una fecha que sea prudencial. “A partir de ahora estamos en estado de congreso”, remarcó y agregó que los aborígenes pueden utilizar el viejo local del Indi ubicado en Don Bosco y Humaitá para organizar este evento, pero solamente para este objetivo, les recordó.

Por su parte, el presidente del consejo organizador del congreso, el indígena sanapana Lázaro Hiter, agradeció la confianza de Galeano Perrone en trasladar a los nativos la responsabilidad del aty guasu que, según indicó, costará 1.885 millones de guaraníes y que se llevará a cabo en el polideportivo de la Caballería.

Anunció que 65 personas ya están trabajando en la organización y que algunos nativos ya llegaron a la capital para estar en el acto.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-02-12/articulos/494985/mec-encarga-organizacion-del-congreso-a-indigenas

___________

Catorce nativos quieren ser presidente del Indi

Trece indígenas varones y una mujer, que totalizan catorce, son los candidatos a presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).


Dionisio Gómez

La nómina es como sigue: Wilfrido Alvarenga, Rogelio Peña, Gladys Toro, Leonardo González, Bruno Barras, Néstor Flores, Perfecto Rodríguez, Domingo Calonga, David Romero, Pascual Benítez, Erasmo Pinto, Dionisio Gómez, Abel Céspedes y Roberto Marecos.

Los nativos que anunciaron su candidatura dicen que están preparados para ejercer el cargo, aunque la mayoría de ellos no tienen experiencia de administración de ente, además son de muy baja formación académica universitaria.

Estos candidatos ya están visitando las comunidades. La mayoría de ellos son chaqueños; solo Dionisio Gómez es de la región Oriental, quien hoy a las 18:00 presentará su programa de trabajo al frente del Indi en caso de ser elegido para ejercer el cargo.

En una visita a nuestra redacción, dijo que priorizará la atención a los niños de la calle, a quienes buscará recuperar de los vicios y enviarlos de nuevo a sus comunidades para que trabajen con sus padres.

También trabajará para priorizar el acceso a la tierra y la reubicación de otros nativos en propiedades que actualmente están prácticamente abandonadas.

Finalmente sostuvo que la asistencia será en las comunidades y no en las oficinas del Indi.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-02-12/articulos/494986/catorce-nativos-quieren-ser-presidente-del-indi

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net