Wide Blog Theme

13.02.09

BOLIVIA. Morales destaca gesto de Fidel Castro en demanda marítima de Bolivia

Categorías: Bolivia, Cuba

La Paz, 13 feb (ABI) - El presidente Evo Morales exaltó el viernes el gesto del ex presidente histórico de Cuba, Fidel Castro, que, en una plática con la presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, abordó la demanda marítima de Bolivia.

En un discurso en la localidad portuaria de Guaqui, en el Lago Titicaca, un agradecido Morales pidió a la concurrencia imaginar "el sentimiento del compañero Fidel, hermano mayor Fidel, de seguir pensando por Bolivia, que reflexionando seguramente a la presidenta de Chile al pueblo chileno, al mundo, para que se repare un daño histórico".

Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.

"Y ese sentimiento del compañero, hermano, Fidel, tan importante en esta coyuntura para seguir avanzando hacia adelante, sobre todo su expresión de reflexión para que Bolivia retorne al mar", sostuvo Morales.

En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.

En su escrito publicado por el diario estatal cubano Gramma, Fidel Castro, que alude una cálida conversación extraoficial sostenida el jueves con la mandataria chilena en La Habana, culpó a la "oligarquía chilena de más de cien años" por el enclaustramiento geográfico de Bolivia.

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales", escribió el líder cubano, que dejó el poder en 2006.

Morales expresó su "gran sentimiento que no solamente es de los gobiernos, sino de organismos internacionales" sobre el gesto de octogenario líder cubano.

"Aprovecho esta oportunidad, de manera pública, y agradecer al comandante presidente histórico de Cuba", subrayó.
.
Durante un acto de entrega de una nave para la Armada boliviana, el gobernante destacó, además, la solidaridad de la comunidad internacional con la histórica reivindicación marítima de Bolivia.

"Me sorprendí cuando en una reunión del comandante presidente de Cuba con el presidente de Brasil, me sorprendí cuando en una reunión de comandante presidente de Cuba, con el presidente de Brasil, pues el presidente comandante histórico Fidel Castro pidió mar para Bolivia", dijo.

Recordó, aún entusiasmado, el apoyo del pueblo de Chile a la causa boliviana, cuando, en marzo de 2006, a poco de asumir el mando de la nación, los asistentes a un estadio en Santiago corearon al unísono ‘"mar para Bolivia’".

"Yo también conversé con muchos organismos internacionales, con muchos gobiernos, un total respaldo y solidaridad, yo quiero decirles a los comandantes acá, siento que hemos creado una confianza entre dos gobiernos de dos países vecinos y hermanos como Bolivia y Chile", puso de relieve.

"Si no hay confianza es imposible resolver los problemas histórico, hay una confianza (en las negociaciones bilaterales que entabla con la administración Bachelet). Ahora esa diplomacia de los pueblos nos permitirá avanzar a la segunda parte, que evidentemente, cómo resolver un tema histórico", significó
CC/ ABI

FUENTE
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090213173753&l=200604290018_Evo_Morales_en_la_Plaza_de_la_Revoluci%F3n_en_La_Habana_(Archivo)

________________

Fidel Castro habla con Bachelet sobre demanda marítima boliviana

La Paz, 13 feb (ABI) - El ex presidente histórico de Cuba, Fidel Castro, platicó sobre la secular demanda marítima de Bolivia durante un encuentro que sostuvo el jueves en La Habana con la presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, con la que abordó temas de interés y perfil multilateral diverso, revela en un escrito publicado por el diario estatal Gramma.

Bachelet, que cumple una visita oficial a Cuba, con cuyo presidente Raúl Castro, sostuvo un encuentro de carácter oficial, es la primera mandataria chilena que visita la isla caribeña después del socialista Salvador Allende en 1972, inmolado un año después en una asonada militar en su país.

En su escrito, Fidel Castro culpó a la "oligarquía chilena de más de cien años" por el enclaustramiento geográfico de Bolivia.

"Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico", escribió el líder de la revolución cubana de 1959 en Gramma.

Fidel Castro dijo haber expuesto a Bachelet, durante una cálida conversación, la riqueza existente en los territorios anexados a la soberanía chilena después de la conflagración del siglo XIX y que pertenecieron a Bolivia.

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales", escribió.

"Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos", apuntó.
Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.

En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.

Fidel Castro también se refirió a la política exterior del gobierno del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que encara un proceso de negociación sin exclusiones con el gobierno de Santiago.

"Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores", afirmó en la publicación de Gramma.

En el papel y luego de platicar con Bachelet, Fidel Castro reconoció las ventajas comparativas de Chile en Sudamérica.

"Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima. No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres", ponderó.

Alejado del poder tras el quebranto de su salud en 2006, Castro, cuyo pensamiento y exposiciones carecen de valor oficial y pueden ser asumidas a título personal, afirmó, en su escrito publicado por Gramma, haber conversado de éste y otros temas " con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.
CC/…………ABI

FUENTE
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090213170230&k=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net