Wide Blog Theme

20.02.09

ECUADOR. Pueblos indígenas denuncian posible politización de educación bilingüe

Categorías: Ecuador, Educación

Representantes de nueve nacionalidades indígenas del Ecuador exigieron al presidente Rafael Correa, la derogatoria del decreto Nº. 1585 que permite al Ministro de Educación remover a cualquiera de las autoridades de educación intercultural bilingüe.

Los líderes indígenas señalaron a través de un comunicado que “las autoridades indígenas bilingües deben seguir siendo designadas por concurso mediante un proceso técnico, de conformidad con los derechos colectivos previstos en la Constitución y la Ley 150 de 1992, a fin de evitar cualquier indicio de politización”.

Los signatarios destacaron que a partir de la creación de la Dirección de Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) se han formado lingüistas y educadores para cada una de las nacionalidades, además de la elaboración de diccionarios y material educativo en las diferentes lenguas con el apoyo de diversas instituciones.

“Siempre ha existido coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación. Nuestro trabajo ha estado enmarcados en la Ley 150 de 1992 y en la Constitución Política”, señala el comunicado.

A fin de exponer la petición al presidente Rafael Correa, los signatarios solicitaron una audiencia para la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

COMUNICACION DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Quito, 18 de febrero de 2009

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República
Presente.-

De nuestra consideración:

En representación de la Comisión de Educación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, nos dirigimos a Usted para solicitarle se digne derogar el Decreto No. 1585, del 18 de febrero del presente por el cual establece que las autoridades de educación intercultural bilingüe sean de libre remoción por parte del señor Ministro de Educación.

Señor Presidente, la designación de autoridades de la educación intercultural bilingüe se ha venido realizando mediante concurso de méritos y oposición con la participación de las nacionalidades indígenas. Este proceso ha sido de una auténtica participación comunitaria. En este sistema educativo se ha promovido el uso de las lenguas indígenas, se ha elaborado un sistema de escritura de carácter científico para cada lengua. Antes de la creación de la Dirección de Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, había solo unos pocos educadores quichuas y shuar que tuvieron en muchos casos ocultar su identidad para no ser discriminados en el sistema educativo y en la sociedad.  En las otras lenguas casi no había personas que leyeran y escribieran en castellano y menos en las propias lenguas. Ahora con la DINEIB se han formado lingüistas y educadores en cada una de las nacionalidades. Se ha elaborado diccionarios infantiles y generales en las diferentes lenguas, material educativo con el apoyo de diferentes instituciones. Siempre ha existido coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación. Nuestro trabajo ha estado enmarcados en la Ley 150 de 1992 y en la Constitución Política.

Con la finalidad de exponer directamente a Usted nuestro trabajo y argumentar nuestra petición, le solicitamos una audiencia para la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, con su persona.

Las autoridades indígenas bilingües deben seguir siendo designadas por concurso mediante un proceso técnico, de conformidad con los derechos colectivos previstos en la Constitución y la Ley 150 de 1992, a fin de evitar cualquier indicio de politización.

Felipe Enqueri                                               José Yungán
NACIONALIDAD WAORANI                 NACIONALIDAD KICHWA COSTA

Fausto Vargas                                                Gregorio Guamán
KICHWA AMAZÓNICO                           Kichwa Sierra

Filiberto Pascal                                              Oscar Montahuano
NACIONALIDAD AWÁ                            NACIONALIDAD SAPARA

Humberto Piaguaje                                        Gilberto Wisun
NACIONALIDAD SECOYA                     NACIONALIDAD ACHUAR

Ramón Yumbo

NACIONALIDAD COFÁN

cc. UNESCO
Pueblos Indígenas del Mundo
Naciones Unidas

FUENTE
http://www.servindi.org/actualidad/7997

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net