Wide Blog Theme

27.02.09

BOLIVIA. Indígenas del continente construyen una agenda de temas comunes en La Paz

Categorías: Bolivia, CAOI

La Paz, 26 Feb (Erbol).-Indígenas del continente americano debaten en la ciudad de La Paz una agenda reivindicativa sobre distintos ejes temáticos con el objetivo de planificar tareas, visiones y misiones del sector.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia (COINCABOL), Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST – B) que se reúnen desde este jueves pretenden consensuar una agenda común en los temas que afectan a los indígenas del continente.

El coordinador de la COINCABOL, Freddy Condo, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, explicó que al elaborar una agenda “pretende unificar los objetivos y logros del continente, además, tratamos de coordinar la participación que tendremos en mayo en las Naciones Unidas”.

Condo indicó que entre los temas que están debatiendo son el medio ambiente, deforestación, la contaminación, la protección de los saberes ancestrales y el respeto a las plantas y vida silvestre de los territorios indígenas.

El representante de la CAOI, Miguel Palacín ratificó la necesidad de la elaborar y debatir temas comunes que afectan a los pueblos indígenas.

“Las organizaciones indígenas debemos juntar esfuerzos acciones en contra de la crisis en el mundo, tenemos que tener la capacidad de poder cambiar a la humanidad”, dijo.

El representante de la CICA, Donald Rojas, calificó al sistema capitalista como “inhumano debemos cuestionar al sistema que nos está llevando a la desaparición del hombre”, agregó.

El representante del MST – B aseveró que esta reunión es la conformación de la resistencia indígena, negra y popular y lo que queremos es armar; para el 2 de octubre día mundial de la madre tierra podamos decir, misión cumplida”, señaló.

Mañana a las 6 esta propuesta será entregada al presidente Evo Morales, para que “desde su gobierno siga defendiendo a los pueblos indígenas” concluyeron.

FUENTE
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483915478&id=1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net