Wide Blog Theme

03.03.09

BOLIVIA. Un 68% se considera mestizo y sólo un 20% dice ser indígena

El oficialismo tomó con susceptibilidad los resultados de la encuesta hecha por dos organismos.


Una encuesta patrocinada por el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (Undef, en inglés) revela que el 68 por ciento de los bolivianos se considera mestizo frente al 62 por ciento de la población que en el Censo de 2001 declaró su pertenencia a alguna de las etnias bolivianas.



El estudio muestra que la Iglesia Católica, otras iglesias y los medios de comunicación son considerados como las instituciones más confiables ante el Defensor del Pueblo, Congreso Nacional, movimientos sociales y partidos políticos que ocupan los últimos puestos del ránking.


La encuesta, asimismo, indica que en cuanto al tipo de Gobierno que necesita Bolivia, el 63 por ciento de los consultados se muestra partidario de un Ejecutivo que dialogue, frente a un 23 por ciento que defiende la “mano dura” con los opositores. También un 68 por ciento cree que los acuerdos entre partidos políticos no han beneficiado a la democracia boliviana.


La investigación denominada “Encuesta nacional sobre valores y actitudes frente a la conflictividad en Bolivia” fue desarrollada en enero por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y patrocinada por Undef.


En la etapa de sondeo se llevaron a cabo 3.288 consultas en los nueve departamentos del país, en ciudades capitales y zonas urbanas como rurales.


En 2001, cuando se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda, se incluyó una pregunta que indicaba: “¿Usted se declara parte de una de estas etnias?” y las opciones fueron aymara, quechua, guaraní y otros; sin embargo, no se consideró a los mestizos y el resultado fue: un 62 por ciento de todos los bolivianos expresaba su pertenencia a una etnia originaria.


Frente a esas conclusiones, la encuesta muestra que dos tercios del total de consultados se reconocen como mestizos; en cambio, solamente el 20 por ciento dice ser indígena-originario y el 5 por ciento se autoidentifica como blanco.


El informe también señala que un 44 por ciento de los encuestados dice “sentirse parte” de algún pueblo originario. Según los promotores del estudio, este dato muestra que los bolivianos “no ven contradictorio” ser mestizo y al mismo tiempo pertenecer a alguna cultura indígena, principalmente quechua y aymara, las más importantes en el país. En cualquier caso, una amplia mayoría de los encuestados considera prioritaria la identidad nacional frente a lo indígena o lo regional.


Así, un 76 por ciento ve más importante “ser boliviano” que indígena y un 82 lo valora por encima de la identidad regional. Respecto de la unidad del país, el 89 por ciento opina que Bolivia no debe dividirse a pesar de sus diferencias y un 92 se declara orgulloso de su nacionalidad.


Estos resultados fueron tomados con susceptibilidad por el oficialismo, que articuló su discurso político bajo la premisa de que los indígenas, originarios y campesinos son mayoría en el país.


El secretario general de la Prefectura de La Paz y uno de los asesores del Gobierno, Félix Patzi, aseguró que la consulta no arroja resultados reales y subrayó que en Bolivia la mayoría es “eminentemente indígena”. “Se debe haber trabajado de forma unilateral porque la autoidentificación no es suficiente para definir la identidad, falta la definición del otro y los contenidos culturales. Yo puedo decir que soy mestizo y así buscar que no me discriminen, pero el otro me ve los rasgos y las costumbres y dirá que soy indígena”.


El senador Ricardo Díaz (MAS) expresó su desconfianza por los resultados. “Esperemos que la encuesta no tenga la intención de minimizar los logros del Gobierno y los alcances de la nueva Constitución”.


Sin embargo, el investigador del Observatorio de Racismo del Defensor del Pueblo Eduardo Paz Gonzales recordó que aquella pregunta del censo orientaba la autoidentificación con lo indígena. “En Bolivia, por ejemplo, existen personas que se declaran mestizas de origen aymara, en el censo no había esa opción”.


Según el, los resultados de la consulta sobre pertenencia étnica sirvieron de bandera política para articular discursos indigenistas del MAS y advirtió de que este sondeo también puede ser distorsionado por los opositores porque se acercan las elecciones generales de diciembre.



El sociólogo Carlos Hugo Laruta opina que los resultados no deberían sorprender a nadie pues “todos conocemos nuestro país”.


“El Gobierno ha hecho que el factor indígena se vuelva rector de lo nacional. Se han exagerado elementos de la identidad, como en la Constitución donde el indigenismo radical transversaliza todo el texto”.


Repercusiones


“El indígena está también en las ciudades, mezclado en las capitales. La visión del MAS que tiene del país es correcta al reivindicar a lo indígena, lo cierto es que en las ciudades los habitantes tienen un origen indígena. Eso no se puede negar ”


Ricardo Díaz


Senador del MAS



“Los resultados de ésta y otras investigaciones van en contra del discurso que maneja el Gobierno. Evidentemente, la Constitución no se apoyó en un estudio serio cuando recién estamos conociendo la realidad étnica del país”


Víctor Hugo Cárdenas


Ex vicepresidente de la República



“Conozco esa encuesta; sin embargo, lo que tiene valor oficial es la encuesta del censo de población de 2001. Será necesario un nuevo censo, pues se va configurando una nueva realidad y va a ser necesario actualizar los datos”


Carlos Böhrt


Senador de Podemos



Otros datos



La encuesta fue hecha en los nueve departamentos del país, en áreas urbanas y rurales.


Se consultó a 3.288 personas de forma proporcional en todas las ciudades capitales y el campo.


Los resultados se deben haber presentado hoy a las 08.00 en la Asociación de Periodistas.

FUENTE
http://www.laprensa.com.bo/noticias/03-03-09/03_03_09_poli1.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net