Wide Blog Theme

04.03.09

PARAGUAY. Lugo propone conformar el INDI con todos los representantes indígenas

Categorías: Paraguay, Instituciones

Los 17 pueblos indígenas reunidos en la localidad chaqueña de Remansito, Chaco, ratificaron hoy su respaldo a la gestión gubernativa del presidente Fernando Lugo y solicitaron al mismo tiempo que cumpla con sus promesas electorales con respecto al funcionamiento del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI.

-Otra mujer indígena se candidatea.
- Indígenas critican a Galeano Perrone por no coordinar congreso

En respuesta, el jefe de Estado quien en el transcurso de la tarde se hizo presente en el “Aty Guazú” señaló su alegría porque los indígenas de nuestros pueblos originarios dan a conocer sus inquietudes, sus deseos, que sepamos todos los paraguayos y fuera del Paraguay que aquí también en este país hay un pueblo indígena grande.

Hay un pueblo indígena conciente, hay un pueblo que se moviliza, que se hace sentir, que conoce sus derechos y reclama sus derechos que le corresponden y que durante mucho tiempo se les marginó, no se le tuvo en cuenta, agregó.

Es señal de madurez, indicó el jefe de Estado por la actitud de los nativos de reunirse y reclamar sus derechos y solicitar una reivindicación histórica, después de tanto tiempo de olvido, de tantas postergaciones.

Es necesario que ustedes sean sujetos de su propio desarrollo, de su propia identidad cultural, agregó el mandatario para reconocer seguidamente que el INDI nunca funcionó como entidad rectora del pueblo indígena, y que incluso la persona nativa que dirigió últimamente la institución olvidó a otros pueblos.

Por eso propuso a los presentes que los 17 pueblos indígenas designen a sus representares para conformar el consejo directivo del INDI y que junto a los representantes del gobierno trabajen para recuperar la dignidad por tanto tiempo pisoteada.

Vamos a tener en cuenta los pedidos de ustedes, que el INDI cuente con autonomía y que no dependa de los ministerios y que el Estado tenga una verdadera política indígena, agregó el jefe de Estado.

Agregó que la intención de la institución es dar atención a todos, sin excluir a nadie y trabajar todos juntos buscando diseñar y ejecutar acciones para que ningún compatriota indígena muera más por falta de atención y medicamentos, abandonado a su suerte, para lo cual destinará todos los recursos necesarios.

Lugo expresó nuevamente que esta reunión de los indígenas constituye realmente la muestra que son capaces, que ya llegaron a su madurez, que tienen voz para dirigir el destino de sus pueblos, de sus etnias.

“Por eso confiamos en ustedes” agregó y señaló seguidamente que después del congreso se reunirá nuevamente con los genuinos representantes de todos los pueblos indígenas para diseñar y llevar adelante las acciones esenciales que permitan mitigar las necesidades que han padecido durante tanto tiempo.

FUENTE
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-233115.htm

Páginas: 1 · 2 · 3

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net