Wide Blog Theme

04.03.09

COSTA RICA. Exigen indígenas costarricenses aprobar ley sobre desarrollo autónomo

San José, 4 Mar (Notimex).- Dirigentes de grupos indígenas costarricenses exigieron hoy la aprobación del proyecto de ley sobre desarrollo autónomo de ese sector para cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Dejando nuestras comunidades, con gran sacrificio y enfrentando las dificultades que para nosotros representa la vida en la ciudad, decidimos permanecer en San José hasta que sea votado el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo", agregaron en un comunicado.

La iniciativa aguarda votación parlamentaria hace 15 años, indicaron en el texto difundido por la Asamblea Nacional de Delegados/as Indígenas, en la cual anunciaron que permanecerán en esta capital hasta que el proyecto sea aprobado.

"Nos mantenemos frente a la Casa Presidencial", además de visitar "instituciones, organizaciones y medios de comunicación para poner en evidencia la lucha y para denunciar el incumplimiento del Estado para con nosotros y nuestros derechos", expresó el texto.

"Tenemos esperanza en que obtendremos justicia a nuestro pedido, que es una obligación del Estado para con nuestros pueblos", señalaron al exhortar a los costarricenses, grupos sociales, comunidades e iglesias.

Explicaron que "el proyecto fue ratificado por el Estado costarricense desde 1992, pero que no se aplica por falta de esta Ley interna nacional".

Los indígenas son un sector minoritario de los aproximadamente 4.5 millones de habitantes de Costa Rica, con una población cercana a los 64 mil 500 indígenas.

FUENTE
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/04/345452

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net