Wide Blog Theme

07.03.09

PARAGUAY. La polémica disputa por la dirección del INDI

El Gobierno no aceptó ayer la elección del indígena Erasmo Pintos para presidente del Indi. El nativo, en cambio, dijo que fue electo legalmente por 1.500 delegados.
Fue en Remansito, donde se reunieron 1.500 nativos de 108.000 que son en el país.

El ministro de Educación y Cultura, y actual presidente interino del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Horacio Galeano Perrone, dijo, luego de una entrevista con el presidente Fernando Lugo, que el Gobierno mantiene la posición de que los indígenas deben elegir a sus representantes para formar un consejo que, en adelante, trabajará para establecer el destino de políticas públicas, entre ellas el futuro del Indi. “De ninguna manera nosotros podemos aceptar una imposición de candidato para presidente del Indi. El nombramiento del titular para esa institución es facultad constitucional del Presidente de la República”, apuntó.

Galeano Perrone agregó que el Gobierno respeta el derecho de reunión de ese grupo de nativos, pero ese proceso no puede desembocar nunca en la elección del presidente del Indi.

Para el secretario de Estado, el congreso de Remansito no fue legal porque no hubo ningún decreto ni resolución que convocaba para esas fechas a elección, aunque aclaró que el Gobierno está a favor de la convocatoria de un congreso que se realice en todas la comunidades, donde todos los nativos participen y elijan libremente a sus representantes.

Erasmo Pintos, el indígena electo en el congreso que contó con mayoría chaqueña, refutó las declaraciones de Galeano Perrone, a quien calificó de “ministro colorado”. Sostuvo que su elección fue avalada por 1.500 delegados. Apuntó que en las próximas horas se reunirán con el presidente Lugo para solicitar el refrendamiento de su designación con un decreto.

Según Pintos, su candidatura logró 260 votos contra 234 de Gladys Toro, quien se ubicó en segundo lugar.

El nativo se mostró extrañado por la actitud de Galeano Perrone, a quien acusó de poner siempre obstáculos a la convocatoria que comenzó el lunes y terminó ayer.

Paralelamente al anuncio del ganador, el Gobierno dio a conocer su programa con los indígenas (Infografía).

___________

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-03-07/articulos/501702/el-gobierno-no-reconoce-la-eleccion-del-indigena

_______________________

Los indigenas de la Región Oriental denunciaron que no pudieron votar debido a que no figuraban en el padrones, y que todo fue una jugada de los Nivaclé que manejaban la parte informática.

El líder de la etnia Nivaclé, Erasmo Pintos, fue designado hoy como nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) en el marco de una incidentada votación desarrollada en el congreso indígena. La candidata perdedora Gladys Toro no acepta el resultado, ya que denunció que se registraron trampas en las votaciones.

La ex titular del ente, Margarita Mbywangi, dijo que es lamentable que se hayan cometido las anomalías en la reunión de los nativos desarrollada en Remansito, Chaco, desde el pasada martes.

Pintos logró 260 votos, en tanto que, Toro obtuvo 233 votos, lo que dio una diferencia de 27 votos.

FUENTE
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=16683

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net