Wide Blog Theme

07.04.09

PARAGUAY. El Plan Nacional de la Salud Indígena incluirá la medicina tradicional nativa

Categorías: Paraguay, Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara un Plan Nacional de Salud Indígena, que busca rescatar la medicina tradicional de los aborígenes, entre otras. Durante una consulta de dos días, nativos del Chaco elaboraron un listado con 43 reclamos. El programa contempla también seguridad alimentaria y el tema del agua.

El nivaclé Francisco Mora lee las conclusiones de su grupo sobre salud indígena. El plan de atención a los nativos contempla un rescate de la medicina tradicional.

CRUCE DE LOS PIONEROS, Presidente Hayes (Marvin Duerksen, enviado especial). Después de una consulta a los nativos de la Región Oriental, en febrero último en Coronel Oviedo, ahora aborígenes del Chaco también se han interiorizado el viernes y sábado pasados sobre el plan, sus antecedentes políticos y primeras acciones ya emprendidas por la Dirección General de Asistencia a Grupos Vulnerables del MSP.

Con el plan, iniciado en el año 2000 con apoyo de la Coordinación Nacional Pastoral Indígena (Conapi) y aprobado en marzo 2008, el Gobierno trata de actualizar y convalidar con las consultas a los indígenas.

Se basa en el acceso a los servicios de salud, coparticipación y gestión, fortalecimiento de la medicina indígena y seguridad alimentaria y de agua. Tanto la titular de Vulnerabilidad del MSP, Filemona Bejarano, como los directores de las Regiones Sanitarias de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, Luis López, Silvio Ortega y Hugo Valdez, resaltaron la importancia de la cooperación con otros sectores, priorización de los problemas y utilización de la comunicación para garantizar el éxito del plan.

Ortega recordó que el ministro Camilo Soares, el año pasado, prometió a las regiones sanitarias una camioneta cero kilómetro, en el marco de la emergencia por sequía, “pero hasta la fecha hay solo silencio”.

Tanto el gobernador de Boquerón, Walter Steockl (PEN), como el intendente de Filadelifa, Hermann Ratzalff (PEN), resaltaron la importancia de consultar a los indígenas sobre la salud. Stoeckl también remarcó la necesidad de priorizar los problemas “porque la salud no es gratis, alguien debe pagarla”.

Explico que en el Chaco Central funcionan hospitales privados bien equipados porque cada socio de la cooperativa paga su aporte.

Ratzlaff pidió priorizar la atención de la tuberculosis y elogió el rescate de la medicina tradicional, para fomentar remedios naturales, “que a veces son mucho mejores”. Pidió a los nativos que no acepten más proyectos solo por ser gratis. El actual gobierno no habla de construir en cada departamento un hospital indígena, como lo prometía irresponsablemente el gobierno anterior. Más bien se busca ahora integrar la atención de los originarios en el sistema sanitario existente.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-04-06/articulos/510380/el-plan-nacional-de-la-salud-indigena-incluira-la-medicina-tradicional-nativa

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net