Wide Blog Theme

23.04.09

BOLIVIA.Rechazan creación de 3 universidades indígenas en el país

Categorías: Bolivia, Educación

ORURO • El XI Congreso de Universidades dice que va en contra de la nueva Constitución.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) rechazó ayer la creación de tres universidades indígenas —en Achacachi, Chimoré y Kuruyuki— y se declaró en emergencia.

“Rechazar esa situación porque en este momento es anticonstitucional. La Constitución Política del Estado (CPE) en el Art. 93 claramente indica que las universidades en función de sus propios estatutos va a desconcentrarse y crear universidades”, afirmó el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas, reportó la red ATB.

Más de 200 delegados de las universidades estatales del país se dieron cita en el XI Congreso de Universidades que se realiza en la ciudad de Oruro.

“La creación de universidades indígenas o institutos tiene que ser necesariamente en coordinación con la CEUB y el Ministerio de Educación, esa situación no se ha realizado”, aseveró Rojas.

El Art. 93 de la nueva CPE señala: “Las universidades públicas, en el marco de sus estatutos, establecerán programas de desconcentración académica y de interculturalidad, de acuerdo a las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Rojas explicó que uno de los principales temas de discusión de la Comisión Política en Oruro “será la aparición de las universidades indígenas que ya tienen observaciones constitucionales”. Dentro del mismo artículo se señala que “el Estado, en coordinación con las universidades públicas, promoverá en áreas rurales la creación y funcionamiento de universidades e institutos pluriculturales, asegurando la participación social (...)”.

Según algunos analistas, los títulos otorgados por dichas universidades podrían ser objetados por estar fuera sel sistema académico superior del país.

El 11 de abril del 2009 fueron inauguradas tres universidades indígenas que funcionarán, una en la región quechua de Chimoré-Cochabamba, otra en la zona aymara, Warisata-La Paz y la tercera en territorio guaraní de Kuruyuki-Chuquisaca.

ALGUNOS DATOS

Carreras • El currículo en Unibol incorpora las carreras de agronomía, manejos forestales, turismo, textiles, industria alimenticia, veterinaria, hidrocarburos y piscicultura.

Presupuesto • La primera fase de instalación del sistema Unibol cuenta con un financiamiento de Bs 80 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, según el Gobierno.

FUENTE
http://www.la-razon.com/versiones/20090423_006706/nota_262_799573.htm

****************

Ministerio defiende creación de universidades indígenas
Posición. Coordinador dice que tienen régimen especial

El Ministerio de Educación señaló ayer que las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (Unibol) se enmarcan en la ley, toda vez que cuentan con el respaldo del Decreto Supremo 29664 y la nueva Constitución Política del Estado.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), durante su reunión nacional en Oruro el pasado miércoles, rechazó la creación de dichas universidades por considerarlas anticonstitucionales.

Ayer, el coordinador nacional de las universidades indígenas, Carlos Callisaya, informó de que estos centros de estudio son parte del proceso de cambio que lleva adelante el órgano Ejecutivo y son respaldados por los artículos 93, 94 y 95 de la nueva Carta Magna.
Asimismo, dijo que se sujetaron a todos los procedimientos establecidos para su creación, por cuanto se debe tomar en cuenta que son universidades que se enmarcan en un régimen especial, pues no son autónomas ni privadas.

Las universidades que están enmarcadas en el régimen especial tienen un procedimiento especial, los pasos no son los mismos que se utilizan para el caso de las universidades autónomas y privadas, indicó el funcionario, al señalar que el Ministerio de Educación tiene tuición sobre las Unibol.

En el régimen especial, explicó, están también la Universidad Policial, la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Pedagógica de Sucre y ahora las universidades indígenas.

Adelantó que enviarán al CEUB todos los documentos que respaldan la creación de estos centros de estudios superiores, pues son una necesidad histórica de los pueblos indígenas y una respuesta al pedido de las organizaciones sociales.

El Decreto 29664, que establece la creación de las Universidades Indígenas, aprobó los niveles de formación, por lo que los estudiantes podrán ser técnicos superiores, licenciados y cursar maestrías.

CEUB suspendió congreso

Posiciones encontradas provocaron la suspensión temporal del XI Congreso Nacional de Universidades que se reunió en Oruro, que tenía la finalidad de analizar y fijar una posición de la universidad pública boliviana en relación con la coyuntura que vive el país.
El encuentro debía también reformular el Estatuto Orgánico y la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
El titular del CEUB, Gonzalo Taboada, dijo que espera que los delegados se pongan de acuerdo para reanudar el congreso del sistema universitario nacional, que se inició el lunes y que ayer entró en un cuarto intermedio.

FUENTE
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090423225649

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net