Wide Blog Theme

30.04.09

PARAGUAY. Misión de ONU constata explotación de indígenas

Una misión de las Naciones Unidas constató que los indígenas chaqueños son sometidos a trabajo forzoso. Encontraron además ocupación infantil, discriminación laboral y represión a la libertad sindical.

Indígenas chaqueños que acampan en la plaza Uruguaya. Entre ellos están numerosos niños que no acceden a los servicios básicos como salud y educación.

La visita de los expertos se realizó está semana a establecimientos donde trabajan los nativos. La misión de la ONU, que estuvo integrada por especialistas de distintas áreas económicas y sociales, concluyó que además del trabajo forzoso, detectaron violaciones a tratados internacionales y convenios fundamentales sobre el trabajo infantil, la discriminación laboral, la libertad sindical, así como a las Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales que Paraguay ha ratificado.

Las recomendaciones de esta misión, que presentará su informe al Gobierno de Paraguay y a la ONU en Nueva York, se centran en promover la protección de los derechos fundamentales y la garantía del bienestar y la seguridad de los pueblos indígenas. Asimismo, destacan los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de políticas públicas que atiendan la problemática del trabajo forzoso.

Luego de la visita, la misión se reunió con las autoridades nacionales y de otras organizaciones.

Encabezó la comitiva la presidenta del Foro Permanente de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, quien estuvo acompañada de Jorge Servín y Veronique Gerard del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-04-30/articulos/517070/mision-de-onu-constata-explotacion-de-indigenas

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net