Wide Blog Theme

30.04.09

COLOMBIA. Gobierno anuncia respaldo unilateral a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El anuncio fue hecho por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, como vocera del Gobierno Nacional, durante su intervención en el marco de la Conferencia de Examen de Durban, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza).

El Gobierno de Colombia, en su compromiso por profundizar la relación con los pueblos indígenas que habitan el país y en el propósito de consolidar vías que permitan un mejor entendimiento, ha manifestado de manera expresa su respaldo unilateral a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su espíritu y a los principios que la inspiraron.

El anuncio fue hecho por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, como vocera del Gobierno Nacional, durante su intervención en el marco de la Conferencia de Examen de Durban, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza).

La declaración unilateral por parte del Gobierno de Colombia hace manifiesto su reconocimiento a la importancia histórica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, y el valor de las aspiraciones que la han fundamentado, así como los esfuerzos de todas aquellas personas y organizaciones que la promovieron. Con un espíritu constructivo, el Gobierno de Colombia invita a continuar fortaleciendo la relación con las comunidades indígenas y a encontrar fórmulas que garanticen la convivencia armónica entre los pueblos indígenas y el resto de la población; a conciliar intereses y a descubrir la riqueza del pluralismo, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestros ancestros para las futuras generaciones.

FUENTE http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/abril/21/10212009.html

************************************

Gobierno de Colombia anuncia respaldo unilateral a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

  • La viceministra de Asuntos Multilaterales del MRE, Adriana Mejía Hernández, hizo el anuncio ante la Conferencia de Examen de Durban que se realiza en Ginebra, Suiza.
  • “Colombia se ha empeñado en eliminar y sancionar toda forma de discriminación por motivos de raza, género, religión, orientación sexual o condición económica o social”, dijo la viceministra.
  • "Con un espíritu constructivo, el Gobierno de Colombia, invita a continuar fortaleciendo la relación con las comunidades indígenas y a encontrar fórmulas que garanticen la convivencia armónica entre los pueblos indígenas y el resto de la población", agregó la delegada colombiana.

CITA DEL DISCURSO:

"En su compromiso por profundizar la relación entre las instituciones gubernamentales y los pueblos indígenas y animado por el sincero deseo de avanzar en la construcción de confianza y en la consolidación de vías que permitan un mejor entendimiento, el Gobierno nacional hará entrega en el día de hoy, de una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas en la que expresa su respaldo unilateral a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su espíritu y a los principios que inspiraron su redacción."

"En este sentido, y si bien no constituye un instrumento jurídicamente vinculante, el Gobierno de Colombia desea reconocer la importancia histórica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y valorar las aspiraciones que la han fundamentado, así como los esfuerzos de todas aquellas personas y organizaciones que la promovieron."

 

Bogotá, abril 21 (Minterior/MRE). El Gobierno de Colombia, en su compromiso por profundizar la relación con los pueblos indígenas que habitan el país y en el propósito de consolidar  vías que permitan un mejor entendimiento, ha manifestado de manera expresa su respaldo unilateral a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su espíritu y a los principios que la inspiraron.

El anuncio fue hecho por la señora Viceministra de Asuntos Multilaterales,  Adriana Mejía Hernández, como vocera del Gobierno Nacional, durante su intervención en el marco de la Conferencia de Examen de Durban, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

La declaración unilateral por parte del Gobierno de Colombia hace manifiesto su reconocimiento a la importancia histórica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el valor de las aspiraciones que la han fundamentado, así como los esfuerzos de todas aquellas personas y organizaciones que la promovieron.

Con un espíritu constructivo, el Gobierno de Colombia, invita a continuar fortaleciendo la relación con las comunidades indígenas y a encontrar fórmulas que garanticen la convivencia armónica entre los pueblos indígenas y el resto de la población, a conciliar intereses y a descubrir la riqueza del pluralismo preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestros ancestros para las futuras generaciones.

“Colombia se ha empeñado en eliminar y sancionar toda forma de discriminación por motivos de raza, género, religión, orientación sexual o condición económica o social”, dijo la viceministra Mejía y agregó:

“En este propósito, las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel trascendental a través del impulso de iniciativas y del ejercicio de una abogacía activa por la defensa de causas orientadas a la salvaguarda de la equidad y de la igualdad de oportunidades”.

Precisó que “Colombia entiende que la Declaración no es un documento perfecto” y por lo tanto “vista desde al ámbito individual de cada país, es probable que se encuentren en ella vacíos”.

“No obstante, desde la perspectiva de la construcción de un proceso, se constituye en una valiosa herramienta que nos permitirá trabajar en acciones comunes en el presente y en el futuro contra todas las formas de discriminación y por hacer realidad los anhelos de bienestar de las personas que han sido víctimas de sus manifestaciones”, puntualizó.

 

 

FUENTE

http://www.mij.gov.co/eContent/newsdetailmore.asp?id=3345&idcompany=2

 

*********************************

Colombia suscribe Declaración de los Derechos Indígenas

Source: United Nations News Service Date: 24 Apr 2009

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la adhesión de Colombia a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El portavoz de ACNUR, Andej Mahecic, afirmó que ese es un importante paso de las autoridades colombianas hacia la protección de los grupos indígenas en el contexto de los desplazamientos forzosos. "Aunque no es de carácter vinculante, la declaración afirma el compromiso de los Estados de cumplirla y respetar sus principios", dijo Mahecic.

En Colombia hay cerca de un millón de indígenas, divididos en más de 90 grupos étnicos, y constituyen casi el 3 % de la población del país, estimada en unos 43 millones de habitantes.

FUENTE http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/VDUX-7RERB8?OpenDocument

*******************

Gobierno expresa respaldo a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Miércoles, 22 de Abril de 2009

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, vocera del Gobierno, hizo el anuncio durante una intervención en la Conferencia de Examen de Durban, en Ginebra (Suiza).

El Gobierno manifestó públicamente y de manera expresa ante la comunidad internacional su respaldo unilateral a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su espíritu y a los principios que la inspiraron. La declaratoria es un gran avance del gobierno colombiano en el reconocimiento a la importancia histórica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, y el valor de las aspiraciones que la han fundamentado, así como los esfuerzos de todas aquellas personas y organizaciones que la promovieron.

Por su parte, el Gobierno invitó a las comunidades indígenas a continuar fortaleciendo la relación y a encontrar fórmulas que garanticen la convivencia armónica entre los pueblos indígenas y el resto de la población, "a conciliar intereses y a descubrir la riqueza del pluralismo, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestros ancestros para las futuras generaciones".

FUENTE

http://actualidad.hemeracomunicar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7599:gobierno-expresa-respaldo-a-la-declaracion-de-naciones-unidas-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-&catid=56

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net