Wide Blog Theme

18.05.09

FORO ONU. Inaugura presidente Asamblea General sesión del Foro Indígena

Categorías: Foro Permanente

Naciones Unidas, 18 may (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto, expresó hoy optimismo por el avance de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica y su profunda resonancia en Bolivia.
Al inaugurar la VIII sesión del Foro de Temas Indígenas, el diplomático y sacerdote nicaragüense elogió en particular los grandes esfuerzos del presidente boliviano, Evo Morales, en la promoción e implementación de los derechos de los pueblos originarios.

Somos testigos del progreso irreversible alcanzado también en otros países, expresó D Escoto ante esta cita que se extenderá hasta el 29 de mayo y en la que participan unos dos mil indígenas.

El ex ministro de Relaciones Exteriores insistió en que este Foro continúa siendo un ejemplo de la colaboración y el diálogo entre pueblos indígenas, Estados miembros, el sistema de la ONU y la sociedad civil en su conjunto.

Recordó el momento histórico del 13 de septiembre de 2007, cuando la Asamblea General aprobó por amplia mayoría la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y precisó que el desafío actual es alcanzar su total y efectiva implementación.

El ex diplomático señaló que no obstante los significativos progresos alcanzados, "los pueblos indígenas aún enfrentar la marginalización, la pobreza extrema y otras violaciones de derechos humanos que amenazan sus formas de vida y su propia supervivencia".

Afirmó que la actual crisis económica global tiene sin dudas un negativo impacto sobre los pueblos originarios en todas partes del mundo.

Lamentó que quienes más hacen por la protección de la Madre Tierra son los que más sufren a manos de terratenientes y agro industrialistas.

Estas injusticias subrayan la urgencia de acciones concertadas para implementar totalmente la Declaración y los objetivos de la Segunda Década de los Pueblos Indígenas del Mundo, agregó D Escoto.

La reunión analizará aspectos de desarrollo económico y social, las mujeres indígenas y el segundo decenio, así como derechos humanos y medio ambiente, entre otros temas de interés. mgt/ir
Modificado el ( lunes, 18 de mayo de 2009 )

FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=84077&Itemid=1

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net