Wide Blog Theme

18.05.09

HONDURAS. Indígenas en manifestación exigiendo tierras

Etiquetas:

Vestidos con balandranes verdes, su vestimenta tradicional, cientos de indígenas tolupanes y xicaques marcharon este lunes en la capital hondureña, exigiendo que se legalice la posesión de sus tierras.

"Justicia, justicia", es la consigna generalizada de los indígenas que se concentraron en los bajos del Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, adonde llegaron desde sus empobrecidas comunidades situadas unos 100 km al norte.

Posteriormente, los manifestantess marcharon hacia la Casa Presidencial y la sede del Instituto Nacional Agrario (INA), al este de la ciudad.

"Hemos venido a esta marcha pacífica para reclamar el derecho a la tierra que nos han usurpado los terratenientes", afirmó el presidente de la Federación de Tribus Xicaques de Honduras (Fetrixih), Santiago Martínez.

Martínez manifestó que en dos décadas, "más de 60 indígenas han caído en la lucha por la tierra y no se ha hecho nada por castigar a los culpables, que siguen en la impunidad".

El dirigente aseguró que ellos se mantendrán en la capital mientras no reciban una respuesta a sus demandas de parte del presidente Manuel Zelaya.

La etnia Tolupán, integrada por unas 1.500 personas, es unos de los siete grupos autóctonos de Honduras.

nl/on/jb

18 de Mayo de 2009, 05:55pm ET
TEGUCIGALPA, 18 Mayo 2009 (AFP) -
FUENTE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7953917.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net