20.05.09

PERU. El gobierno facilita a las empresas incursionar en las comunidades sin consulta

Categorías: Peru, CAOI

Lima, 19/05/2009 (CNR).- Nosotros no nos oponemos a la inversión privada, sino a una explotación con contaminacion y a un ingreso a nuestros territorios sin una consulta previa. Así lo informó Janios Gora Medrano, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas e integrante del comité organizador de la Cumbre de Pueblos Indigenas, que se desarrollará en Puno del 27 al 31 de mayo.

En declaraciones a “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente andino aclaró que esta lucha por parte de los pueblos amazónicos es también una lucha de los andinos, ya que ambos pueblos persiguen los mismos intereses.

“No se está informando como debe ser sobre este levantamiento indígena y este rechazo a los Decretos Legislativos, porque estos decretos no solo a atentan contra los amazónicos, sino tambien contra las comunidades andinas , quienes tambien han manifestado su rechazo” opino.

Señaló que esta problemática por la incursión de empresas en territorios naturales no es un tema que compete sólo a Perú, sino a todas las comunidades indígenas de Sudamérica, ya que comparten las mismas problemáticas. Por ello, los conflictos derivados de las concesiones en territorios indígenas serán uno de los puntos más importantes de la agenda del a Cumbre de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, subrayó la gravedad de la postura adoptada por el gobierno , quienes “ falicitan a las empresas a incursionar en las comunidades sin consultarlo, pasando por encima de las organizaciones ambientales”, señaló.

Por este motivo, su institución propone elaborar una Constitución de estados plurinacionales comunitarios para garantizar la participación de todos las
comunidades.

“En el territorio peruano vivimos 72 nacionalidades, por eso planteamos refundar el país a partir de una Constitución de estados plurinacionales comunitarios donde todos podamos estar incluidos. No no sólo los que ahora están sino los que no están (...) Somos un pueblo comprometido con su tierra”.