Wide Blog Theme

22.05.09

PARAGUAY. Pese a sus antecedentes, los nativos quieren a Lugo en el Indi

Categorías: Paraguay, Instituciones

Los nativos de diferentes parcialidades insisten en que Eudocia Lugo de Acuña sea nombrada presidenta del Indi, a pesar de sus frondosos antecedentes negativos. Ayer nuevamente cerraron la cabecera del Puente Remanso para presionar.

Los nativos nuevamente cerraron en forma intermitente la ruta Transchaco, en la cabecera del Puente Remanso.

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). Los nativos consideran que “es hora” de que los indígenas del Paraguay designen a una persona de su entera confianza para el cargo de presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), según un comunicado.

Afirman que Eudocia Lugo (de Acuña), quien asegura ser prima del presidente Fernando Lugo, “reúne las cualidades de confianza que necesitamos”. Aseveran, además, que esta propuesta “es innegociable y no tiene marcha atrás”. Subrayan que es el momento de que “los indígenas seamos dueños de nuestro futuro”.

Sin embargo, el líder anfitrión de esta movilización, el cacique Andrés Chemhei, de la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso, señaló que desconocía los antecedentes de Eudocia Lugo de Acuña.

“Si no es la ideal, tendremos que buscar otra persona, pero eso vamos a ver todavía; lo que sí exigimos es cambio en el Indi”, dijo.

El estatuto de las comunidades indígenas establece las condiciones para que una persona esté habilitada para ejercer la presidencia del Indi, que no coinciden con los antecedentes que tiene Eudocia Lugo Acuña.

LAS DENUNCIAS

La mujer fue denunciada por la firma Perfecta Automotores SA por no pagar las cuotas por una camioneta y un automóvil que adquirió de la empresa.

Asimismo, se presume su participación en un presunto negociado de 5 millones de dólares en Itaipú. Se habría maniobrado el contrato de alquiler de 47 colectivos con el consorcio “Yasy Rese”, para lo cual presuntamente se recurrió a los servicios de Eudocia Lugo, quien sería una “traficante de influencias”, aprovechando su supuesto parentesco con el Ejecutivo.

Lugo de Acuña también cuenta con frondosos antecedentes en el sector del transporte público al haber obstruido una licitación de itinerarios y poner en circulación buses chatarras, recurriendo a medidas cautelares para frenar la mejora del sistema.

La cuestionada empresaria y dirigente política adquirió en el 2005 el 75% de la empresa Ypané SRL, ex concesionaria de la Línea 47. Dicha firma contrajo una deuda con el Banco Nacional de Fomento (BNF) por más de 1 millón de dólares, motivo por el cual la empresa fue cancelada y su tramo licitado.

En el 2006, abogados de la Secretaría del Transporte del Area Metropolitana (Setama) la denunciaron por obstruir por todos los medios el llamado a licitación del itinerario promoviendo una denuncia contra el Estado.

En otra oportunidad el ente regulador sacó de circulación tres buses de esta compañía por mal estado. Sin embargo obtuvo una orden del juez de Capiatá, Carlos Fretes, para que sean liberados y circulen normalmente poniendo en peligro la vida de los pasajeros.

Tras una serie de denuncias de los medios de prensa y la Setama contra los jueces que dictaban órdenes judiciales a favor de empresas irregulares, luego de varios meses de retener el proceso licitatorio, el citado magistrado rechazó la acción de amparo promovida por Lugo, dejando el camino libre al ente para proseguir con el concurso de la Línea 47, que hoy en día explota la empresa Automotores Guaraní SRL, propiedad de Jorge Jure Yunis.

La afectada dijo que habrá tenido algunos atrasos en el pago de sus cuotas, “pero nada más que eso”. Respecto a los problemas con su empresa de transporte, dijo que el problema “fue con los sindicalistas”. Referente a la presunta maniobra en Itaipú, sostuvo que nunca estuvo metida en ningún negociado.

Alrededor de las 15:30 de ayer llegó al lugar de la manifestación de los indígenas el diputado liberal Salustiano Salinas. Durante un diálogo que mantuvo con los líderes de la distintas parcialidades, prometió gestionar una audiencia con el presidente Lugo.

En principio habló de la próxima semana, pero los manifestantes pidieron que sea “cuanto antes”.

“Si es posible hoy mismo, porque mientras no seamos escuchados en el Palacio de Gobierno, no levantaremos esta medida de protesta”, dijo la propia Eudocia Lugo, quien estaba en el lugar.

Cerca de las 16:15 el helicóptero presidencial que retornaba de la zona de San Pedro sobrevoló el área de la manifestación. Los nativos dijeron que Lugo “no se anima a bajar porque es mentiroso”.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-05-22/articulos/523978/pese-a-su-negro-antecedente-los-nativos-quieren-a-lugo-en-el-indi

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net