Wide Blog Theme

26.11.08

COSTA RICA. Aresep deberá realizar audiencia pública en bribri

Etiquetas: ,

Ordena la Sala IV al tiempo que anula aumento tarifario

La Aresep está en la obligación de hacer audiencias en bribri, producto a una reciente resolución de la Sala IV.
La Sala Constitucional obliga a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a realizar audiencias públicas en bribri y procedió a la anulación del aumento de precios en las tarifas nacionales de bus en la reserva indígena Bribri, en Talamanca, Limón, debido a que en la zona autóctona mencionada, no se cumplió con ese requerimiento consultivo.

Con el fallo, la Aresep deberá contratar los servicios de un traductor para realizar la audiencia, medida que se tendrá que extender para el resto de fijaciones que hace la entidad cuando se analizan las alzas en los servicios públicos.

La resolución está basada en un Recurso de Amparo interpuesto por un hombre de apellidos Rodríguez Lázaro a favor de la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Bribrí de Talamanca, Limón, en la que indicó que no se tomó en cuenta la posición y opinión de la comunidad.

En el reclamo se alegó que el 22 de marzo ya había sido presentado un amparo pues se fijaron tarifas sin celebrar audiencia pública y en dicho fallo la Sala Constitucional había señalado que existe la obligación de consultar con los pueblos indígenas las medidas administrativas que los puedan afectar, a través de mecanismos tales como la audiencia pública, para lograr o persuadir de un aumento en las tarifas en el transporte público, en este caso de la ruta 710 de Bribri-Shiroles y que éstas deben realizarse en una zona de fácil acceso para la población.

Argumentaron que después de dicho fallo, la Aresep volvió a aumentar las tarifas de bus en la misma ruta sin hacer la audiencia pública en un lugar cercano a la comunidad, lo que dio paso a este último recurso de amparo que fue declarado con lugar y por ende, anuló el aumento tarifario hasta tanto no se celebre una audiencia pública en Bribrí.

“Se le ordena a Fernando Herrero Acosta, o a quien en su lugar ocupe el cargo de Regulador General de los Servicios Públicos anular el aumento de la tarifa de la ruta 710 Bribri-Shiroles y en caso de celebrar la audiencia realizarla en Bribri”, concluyeron los magistrados.

Además, se condenó a la Aresep al pago de las costas, daños y perjuicios causados por los hechos que sirvieron de base a la declaratoria.

Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr

http://www.prensalibre.co.cr/2008/noviembre/26/economia02.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net