Wide Blog Theme

24.05.09

PANAMA. Crean unidad que facilita acceso de indígenas a justicia ordinaria

Categorías: Panama, Justicia
Etiquetas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá formalizó hoy la creación de la Unidad de Acceso de la Población Indígena a la Justicia Ordinaria, respaldada por las diversas etnias aborígenes del país.

Este servicio complementará las acciones de la CSJ para el acercamiento entre la justicia tradicional indígena y la justicia ordinaria, según un comunicado de la institución.

En la ceremonia de anuncio de esta nueva instancia judicial participaron el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema, Harley Mitchell y Esmeralda Arosemena de Troitiño, respectivamente; el rey de la etnia Naso-Teribe, Tito Santana, caciques, abogados y representantes de todos los grupos indígenas de Panamá.

La iniciativa establece la implementación y desarrollo del servicio de intérpretes y de medios alternativos de solución de conflictos para los grupos indígenas de Panamá, que serán ejecutados por un departamento especializado de la Corte y con la coordinación de su Unidad de Acceso a la Justicia y Género.

"Este proyecto les va a dar calidad de vida a los indígenas y, de paso, estamos democratizando la administración de justicia del país", afirmó Mitchell.

Arosemena de Troitiño señaló que hay "necesidad de establecer para los pueblos indígenas una efectiva tutela judicial para sus derechos".

Añadió que las últimas reformas judiciales, como la ley procesal penal, han incluido de forma expresa la jurisdicción indígena, lo que constituye "un avance en el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas".

"En el sistema procesal panameño es necesaria la práctica del peritaje cultural, cuando una de las partes sea miembro de un pueblo indígena, independientemente de si la falta o el hecho delictivo se realizó en territorio comarcal o no", recalcó la magistrada.

"Esta Unidad es importante para nosotros, quienes queremos seguir fortaleciendo nuestra justicia, y es una iniciativa que no puede quedar en papel, sino que debe ser un hecho porque los indígenas merecemos que se respeten nuestros derechos humanos como panameños que somos", consideró por su parte Santana.

"Es una lucha de años y, por ello, solicito a todos los pueblos que ayuden a cristalizar este sueño", indicó el rey Naso-Teribe.

La iniciativa, que es parte del Proyecto para el Fortalecimiento y Modernización Institucional de la CSJ, ha tenido el apoyo de la Unión Europea y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto incluye la figura del administrador judicial, quien informará al juez más cercano de las transgresiones o los delitos que se cometan en las comarcas y que rebasen sus costumbres y tradiciones, para que aplique la ley ordinaria.

Se espera que esta unidad de acceso fortalezca la aplicación de justicia para al menos unos 300.000 indígenas, que ocupan un 20 por ciento del territorio panameño.

Los indígenas panameños representan cerca del 11 por ciento de la población total del país, de unos 3,1 millones de habitantes, y viven principalmente en cinco comarcas indígenas legalmente reconocidas: Kuna Yala, Madugandí, Wargandí, Ngöbe Buglé y Emberá Wounaan.

La justicia funciona en estas comarcas mediante un sistema de derecho consuetudinario aplicado por autoridades locales, como caciques, "sahilas", congresos locales y otras instancias autóctonas.

FUENTE
http://www.adn.es/sociedad/20090523/NWS-0017-Panama-Crean-indigenas-ordinaria-justicia.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net