Wide Blog Theme

29.04.09

PARAGUAY. Ministerio de Educación interviene Indi para un mejor funcionamiento

Categorías: Paraguay, Instituciones

El Ministerio de Educación dispuso ayer la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para recuperar “su institucionalidad”. El interventor, Amado Rivas, dijo que el ente ya no será un supermercado que reparte víveres, sino que la asistencia será en las comunidades. La decisión no convenció a los nativos.

El ministro Riart explica a los indígenas el alcance de la intervención del Indi. Los nativos discrepaban con el secretario de Estado, pero al final aceptaron sus decisiones.

Normalizar el funcionamiento del Indi es uno de los objetivos de la intervención que dispuso ayer el Ministerio de Educación y Cultura.

El ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, informó que esta decisión se tomó a raíz de la renuncia de Horacio Galeano Perrone, quien estaba ejerciendo el cargo en forma interina.

El anuncio se realizó durante una reunión de prensa que se realizó en el local de MEC y que por momentos fue interrumpida por los nativos, quienes en principio no quisieron aceptar la decisión porque se realizó a sus espaldas.

Riart trató de convencer a los nativos y dijo que la intervención era para asegurar el corte administrativo y, al mismo tiempo, resolver algunos problemas, como la asistencia en las comunidades. Pero los indígenas le interrumpían para decirle que el presidente Lugo era un mentiroso porque había prometido que el Indi sería dirigido por un indígena, y sin embargo vuelven a nombrar a un blanco.

Rivas, en cambio, anunció que en adelante el Indi ya no será un supermercado, sino una entidad que trabaja en las comunidades para promover el progreso de los aborígenes.

Aseveró que el Indi ya no será repartidor de víveres ni albergue de indígenas que quieren vivir a costa de la institución negociando los pasajes. Ante estas palabras reaccionaron los líderes Panta Piris y Luis Colmán, quienes recriminaron a Rivas por sus expresiones y le pidieron que los indígenas sean sus asesores, porque estaban cansados de las imposiciones de las ONG .

El dirigente Erasmo Pintos también participó del encuentro e indicó que estarán atentos sobre las decisiones que se tomen ya que el Indi debe reagruparse debido a que sus oficinas fueron desparramadas por la capital.

En este ambiente se desarrolló el encuentro en el que Riart reiteró que Lugo será quien elija al nuevo titular del ente cuando termine la intervención, que puede durar dos semanas o un mes. Propuso la realización de un taller de líderes con el presidente Lugo para analizar la política indigenista, esencialmente, y si se dan las condiciones, elegir al nuevo presidente del Indi. Los nativos aceptaron esta propuesta, pero adelantaron que darán solo un breve tiempo para que Rivas termine su trabajo pues, según dijeron, ellos deben dirigir la entidad. Riart también denunció que un grupo de nativos estaría preparando manifestaciones para exigir la continuidad del administrador Edgar Martínez Gil, hecho que rechazó porque nadie va a imponer a personas cuando lo que se pretende es mejorar la institución.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-04-29/articulos/516735/ministerio-de-educacion-interviene-indi-para-un-mejor-funcionamiento

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net