Wide Blog Theme

12.05.09

PARAGUAY. Delegados de NN.UU. generalizan e ignoran realidad indígena del Chaco

AFIRMA EL INTENDENTE DE FILADELFIA, HERMANN RATZLAFF

El intendente de Filadelfia, Dpto. de Boquerón, Hermann Ratzlaff (PEN), se mostró muy molesto por lo dicho y publicado sobre los indígenas del Chaco, por los oficiales de las Naciones Unidas (NN.UU.). Afirma que generalizan, ignoran realidades y no dan nombres concretos, como corresponde.


Hermann Ratzlaff (PEN)

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Una delegación de las Naciones Unidas presuntamente la semana pasada inspeccionó la situación de los indígenas en el Chaco. La comitiva estuvo encabezada por Victoria Tauli-Corpuz y acompañada por los oficiales Lars Anders Baer, Bartolomé Clavero, Carlos Mamami, Carol Pollack e Isabel Ortiz.

Después de recorrer supuestamente la zona hablaron que los indígenas sobreviven en la esclavitud, tienen salarios bajos. Igualmente, que los niños nativos no asisten a las escuelas, no tienen acceso a agua, salud y los padres se sienten forzados a salir a trabajar para poder alimentar a sus familias.

El intendente local, muy molesto por la declaración de los representantes de las NN.UU., manifestó que esto demuestra una falencia grave, porque “generalizan y no mencionan ningún nombre de los responsables de la situación ni de los afectados. Cuando hay una denuncia, hay que decirlo con nombre y apellido”, acotó.

Agregó que esto significa que ignoran totalmente la situación real de los indígenas en el Chaco. “Puede haber estos casos, pero deben presentar nombre y apellido y no en forma generalizada, como lo están haciendo”, destacó.

En cuanto a la presunta esclavitud que viven los indígenas del Chaco, sostuvo que todo puede haber, pero tiene que ser investigado y denunciado en forma concreta. “No se puede generalizar de esta forma. Si hay esclavitud, si hay mal aprovechamiento de los indígenas en el trabajo en las estancias, tiene que ser denunciado con nombre y apellido. Se tiene que resolver y los responsables deben responder ante la justicia. No hay ninguna duda, pero esto de venir a tirar así en forma generalizada que los indígenas en el Chaco son sujeto a esclavitud, esto no es digno para las Naciones Unidas”, apuntó.

Ratzlaff señaló que recibió una invitación por fax donde figuraba como autoridad de Filadelfia el intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz. Ante esta confusión y teniendo otros compromisos, no asistió al encuentro.

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520701/delegados-de-nn-uu-generalizan-e-ignoran-realidad-indigena-del-chaco

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net