Wide Blog Theme

24.05.09

BOLIVIA. Campesinos marchan en repudio al racismo

Categorías: Bolivia, Racismo

Sucre, Bolivia, 24 may (PL) La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) repudiará hoy aquí expresiones racistas contra indígenas por parte del opositor Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

En repudio a los hechos del pasado año, el Gobierno instituyó el 24 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial.

Al acto de desagravio asistirán el presidente Evo Morales, ministros de Estado, parlamentarios y dirigentes de organizaciones sindicales y campesinas.

De acuerdo con el titular de ese gremio, Isaac Ávalos, convocaron a más de 200 labriegos por cada federación para rechazar la discriminación del 24 de mayo de 2008 y realizar una marcha con la presencia de los pueblos indígenas.

La protesta iniciará su recorrido en el sector de Azari, en las afueras de Sucre, capital de Bolivia, donde en 2008 unos 18 campesinos fueron golpeados, vejados, secuestrados y obligados a rendir reverencias a las insignias de Chuquisaca, en medio de golpes e insultos.

El 24 de mayo de 2008, individuos armados desataron una cacería de labriegos e indígenas que marchaban a la sureña ciudad para manifestar su apoyo al presidente Morales.

La declaración se corresponde además con disposiciones de Naciones Unidas que dejaron instaurado el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, tras una agresión policial contra manifestantes pacifistas en Suráfrica en 1960.

La agresión a campesinos en Sucre, el pasado año, fue impulsada por grupos radicales de derecha y condenada por varios organismos internacionales.

En esa oportunidad, las víctimas fueron tomados como rehenes y conducidos por grupos de jóvenes violentos hasta la Plaza 25 de mayo, donde les despojaron de sus ropas y obligaron a repetir frases racistas.

Según las investigaciones, los agresores mantenían nexos con el Comité Interinstitucional que demandaba la autonomía y el traslado de los tres poderes del Estado(Ejecutivo, Legislativo y Judicial)a Sucre.

Escrito por Mario Hubert Garrido
domingo, 24 de mayo de 2009
leg/ga

FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=85799&Itemid=1

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net