Wide Blog Theme

28.05.09

Mujeres indígenas de América se reúnen en el sur de Perú

Mujeres indígenas de toda América iniciaron este miércoles un encuentro en la ciudad peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, para denunciar la violencia y discriminación contra la mujer nativa, en un evento que antecede a la cumbre continental de pueblos indígenas que comienza el viernes.

"Después de más de 500 años de haber sido invisibilizadas y silenciadas nosotras queremos abrir un espacio en que se escuche por primera vez nuestra voz", dijo a la AFP la ecuatoriana Blanca Chancoso, coordinadora de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

La dirigente indígena, integrante de la comunidad quechua de su país, aseveró que las mujeres nativas de América son las que han soportado directamente los efectos de las sucesivas crisis económicas que han afectado a la región, especialmente de la crisis financiera que afecta hoy al mundo.

"Esa crisis económica tiene rostro de mujer porque todas las políticas aplicadas en nuestros países han sido golpes que hemos recibido directamente nosotras las mujeres como jefas de hogares", subrayó.

Chancoso estimó que las nativas americanas constituyen "el legado moral del proceso de los pueblos indígenas" y por tanto ahora tienen la oportunidad para que con sus propuestas hagan sentir su voz a partir de su cosmovisión para la solución de los problemas que afrontan en sus países.

En la reunión participan unas 2.000 delegadas que durante dos días debatirán distintos temas y presentarán iniciativas para la revalorización de las nativas del continente.

Uno de los objetivos centrales es fortalecer las organizaciones de mujeres indígenas abriendo espacios de coordinación permanente en todo el continente.

"Como se dice que las mujeres tenemos un sexto sentido que no tienen los hombres entonces queremos aportar a partir de nuestra experiencia para lograr equilibrios de manera de fortalecer la lucha de nuestros pueblos", acotó.

Por su parte, la dirigente Matilde León, de la ciudad de Chimaltenango, en Guatemala, reclamó una mayor participación de la mujer indígena en la política.

"Siempre ha habido discriminación contra nosotras las indígenas en los países de América Central por ello nuestro planteamiento es que haya equidad y se permita a las nativas asumir cargos políticos y adoptar decisiones que tienen que ver directamente con nuestros pueblos", precisó.

Tras la inauguración de la cumbre de mujeres en un acto en la plaza principal de Puno -sobre los 2.800 metros de altitud- y de un ritual indígena en homenaje a la "madre tierra" las delegadas instalaron diversas mesas de trabajo.

El debate se centrará principalmente en plantear alternativas para contener la discriminación y violencia contra las nativas.

También se abordarán puntos relativos a los derechos de las mujeres indígenas a la luz de las leyes internacionales, así como el impacto de la globalización en los hogares indígenas.

Las conclusiones del encuentro femenino de nativas se elevará a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala -nombre que los antiguos americanos daban al continente- que se iniciará el viernes y concluirá el domingo.

La cumbre se realizará a orillas del lago Titicaca, el lago sagrado de los Incas, en la frontera con Bolivia, donde unos 5.000 delegados presentarán alternativas para defender su identidad y hacer frente, según denuncian, al despojo de sus territorios a manos de empresas transnacionales.

El evento es el cuarto que se realiza en América luego de otras ediciones realizadas años atrás en México, Ecuador y Guatemala.

rm/jlv/aic

27 de Mayo de 2009, 03:20pm ET
LIMA, 27 Mayo 2009 (AFP) -
FUENTE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7959243.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net