Wide Blog Theme

28.05.09

Inician Cumbres Continentales de Mujeres y de Pueblos Indígenas del Abya Yala

Categorías: Eventos- congresos

27 de mayo, 20009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) anunció oficialmente el inicio de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (foto: Los Andes).

Durante una conferencia de prensa el presidente de la CAOI, Miguel Palacín, dio la bienvenida a las organizaciones y delegaciones indígenas que llegaron a la ciudad de Puno desde diversos puntos del continente “para aportar de manera sustantiva en la elaboración de una propuesta indígena”.

En la mesa estuvo acompañado de representantes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, España, Panamá, Perú, entre otros.

Palacín manifestó la importancia de este encuentro a nivel internacional y destacó la apertura de una nueva Cumbre de Jóvenes Indígenas que tendrá su primera edición junto con el encuentro femenino.

“El objetivo de las cumbres radican en elaborar un plan de acción desde los pueblos hacia los Estados. Lo cual discutiremos con las 5 mil personas que esperamos recibir”.

La Cumbre Continental de Mujeres Indígenas será la primera en iniciar. En esta, las representantes de todos los países de la región elaborarán una propuesta de políticas públicas en el marco del respeto y la inclusión de las mujeres en la estructura social.

De forma paralela, los jóvenes y niños indígenas se reunirán a fin de manifestar su punto de vista ante la problemática andina y amazónica del continente.

Finalmente, del 28 al 31 de mayo, todos los actores se unirán en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala para distir una agenda y propuesta que unifique a los diversas pueblos y comunidades nativas de América.

Los encuentros tendrán como sede la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), ubicada en la capital puneña.

FUENTE
http://www.servindi.org/actualidad/11977

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net