Wide Blog Theme

22.02.08

COSTA RICA. Indígenas opuestos a construcción de Proyecto Hidroeléctrico El Diquís

•Reclaman a Gobierno para que haga consulta a comunidades

En las márgenes del Río Térraba se construirá el proyectos hidroeléctrico El Diquís, situación que cuenta con la desaprobación de la comunidad indígena.


El Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas está opuesto a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís debido a que, según los representantes de la organización aborigen, tendrá implicaciones socioculturales al tiempo que se les quitará 800 hectáreas.

Jerry Rivera, representante de la asociación cultural que está integrando al Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas, manifestó que el Gobierno está violentando con el Convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), en el que se indica que se debe convocar a una consulta a la población para dar a conocer y explicar los proyectos, aspecto que hasta el momento no se ha cumplido, pese a que en semanas anteriores la edificación del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís fue declarada de interés nacional.

Rivera añadió que entre las razones por las cuales están en desacuerdo es que no se trata de un proyecto de interés nacional, sino que se destinará para vender energía a otras naciones, es especial del norte.

“Se habla de desarrollo y lo único que nos han dicho es que se crearán 5 mil empleos, pero no sabemos su calidad. Al tiempo que nos dicen que será por ocho años y una vez transcurrido ese tiempo, qué pasará con los pueblos indígenas. Este proyecto se traducirá en un costo ambiental importante para las comunidades pues tras de que nos deben tierras, con el Proyecto Hidroeléctrico, Térraba perderá 800 hectáreas, lo que se traducirá en la pérdida de muchos sitios arqueológicos”, explicó Rivera.

En este sentido, Rivera que solo en el pueblo indígena de Térraba existen 1.200 personas, por lo que se deberá llevar a gente externa para sumar los 5 mil empleos, situación que a se traduciría en una profundización de los problemas sociales, aspecto que a su criterio no se ha contemplado.
Sería afectación

El aborigen detalló que el proyecto Diquís afectaría de manera directa a los territorios indígenas Térraba y China-kichá -ésta última desaparecerá del todo- mientras que de manera indirecta a los territorios de Curré, Boruca, Ujarrás, Salitre y Cabagra, todos ellos ubicados en el cantón de Buenos Aires, de Puntarenas.

“Los interesados no se han sentado a analizar la problemática social y cultural que esto hará por el cambio del sistema de producción. No se ha hablado, explicado ni especificado el plan de desarrollo sociocultural y ambiental integral para los pueblos que se verán afectados por la construcción”, detalló Rivera.

Rivera manifestó que, entre las exigencias realizadas, está que el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós Cortés, vaya a las comunidades indígenas a explicar el proyecto y que conteste las inquietudes existentes en torno al tema.

“En las comunidades, el ICE ha llegado a promover la represa hidroeléctrica, pero no le han dicho toda la verdad a la gente. Exigimos transparencia y que nos digan qué pasará cuando se cumpla el plazo de los ocho años y un desarrollo integral”, aseveró Rivera.

No descartan acudir a instancias internacionales en caso de que no se les tome en cuenta su posición.

De acuerdo con planes del ICE, el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís arrancaría con las perforaciones y estudios de suelo, cuya construcción arrancaría en enero próximo y tardaría cinco año en el proceso de edificación.

El proyecto tendrá un costo de $1.850 millones y será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Generará 630 megavatios.

Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr

FUENTE
http://www.prensalibre.co.cr/2008/febrero/22/nacionales12.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net