Wide Blog Theme

29.05.09

Miles de indígenas se reúnen en Perú en cumbre a orillas del lago Titicaca

Categorías: Peru, Eventos- congresos

Unos 7.000 delegados de pueblos indígenas de América inician este viernes en la ciudad peruana de Puno, a orillas del lago Titicaca, una cumbre en la que analizarán la situación de sus culturas y su relación con los Estados.

Según el programa oficial, los puntos centrales abarcan desde la cosmovisión indígena y la integración territorial hasta asuntos como los derechos de estos pueblos y el racismo.

Los debates se celebrarán hasta el próximo domingo en la Universidad Nacional del Altiplano, que hoy ya mostraba el colorido y la mezcla de culturas que estarán presentes durante el encuentro.

Entre los edificios universitarios paseaban hombres y mujeres venidos de pueblos indígenas tan alejados como los Izkalotlán y los Amish, de Estados Unidos.

Según explicó a Efe el presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Perú, Miguel Palacín, la organización de la cumbre, a la que él pertenece, se vio hoy obligada a cerrar la inscripción de delegados, pues ya tenían superadas las mejores previsiones.

Como aperitivo de la reunión que se inicia el viernes, hoy culminó la I Cumbre Continental de Mujeres indígenas, a la que asistieron unas 2.000 representantes.

Las participantes condenaron, en sus conclusiones, el modelo de desarrollo de los Estados, tras una multitudinaria asamblea final realizada en uno de los auditorios de la principal universidad de Puno, ciudad fronteriza con Bolivia.

En este lugar se escucharon discursos en idiomas provenientes de etnias uruguayas, bolivianas, brasileñas y guatemaltecas,

Asimismo, el documento final reafirma que las mujeres indígenas son y deben seguir siendo las guardianas de sus comunidades, al tiempo que señala la importancia de que asuman su rol de líderes y nunca más sean víctimas de la violencia familiar.

"Desde nuestra condición de mujeres, madres y lideresas queremos ayudar al proceso de consolidación del movimiento indígena. Por eso estamos aquí", señaló durante la asamblea final la representante del movimiento kichwa de Ecuador, Blanca Chancoso.

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (que en el lenguaje de los kunas panameños significa "tierra floreciente") es promovida por más de una veintena de organizaciones de todo el continente.

Previamente se celebró en México, en el año 2000; en Ecuador, en el 2004; y Guatemala, en el 2007.

Esta edición en Puno, una de las regiones más pobres de Perú y punto de intersección de las culturas quechua y aimara, supone el regreso a territorio peruano de este tipo de cumbres indígenas.

En 1980, la ciudad de Ollantaytambo, en la región andina de Cuzco, albergó el Primer Encuentro de las Organizaciones Indias del Cono Sur, una cita considerada por los historiadores del movimiento indígena como la primera gran cumbre continental.

Según un informe de Unicef publicado el año pasado, en América Latina se calcula que hay unos 40 millones de indígenas, repartidos en unas 400 etnias, de los que el 80 por ciento vive en la pobreza.

Paco de Campos

http://www.adn.es/sociedad/20090529/NWS-0052-Titicaca-Miles-Peru-indigenas-orillas.html

Páginas: 1 · 2 · 3

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net