Wide Blog Theme

01.06.09

HONDURAS. OEA acusada de obstruir derechos de indígenas

Categorías: Honduras

01 de Junio de 2009. SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) - Un grupo étnico denunció el lunes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha estancado un proyecto que protege a más de 30 millones de indígenas del continente.

"Esperamos que esa entidad dé una respuesta en su 39 asamblea general que realizará (el martes y miércoles) en esta ciudad", dijo a la AP la dirigente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Miriam Miranda. "Por eso estamos aquí para hacer valer nuestros derechos y hacer que la OEA se interese en nuestro caso".

Indicó que "este asunto lo mantiene claramente estancado por la falta de voluntad política".

Miranda informó que el martes se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para entregarle un informe elaborado de la OPIA.

En el documento se denuncia que el proceso de negociación del proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas está sin avanzar desde hace dos años en la OEA.

"Nuestra organización hemisférica observa que la OEA ha paralizado sus funciones en torno a los derechos indígenas porque inexplicablemente no tramita nuestros conflictos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ... y así estamos desprotegidos", subrayó.

Reveló que esos casos tienen que ver con lo que llamó una creciente represión y la aplicación de leyes antiterroristas a los indígenas en su lucha por obtener tierras particularmente en el centro y sur de América.

Miranda instó a la OEA a "iniciar una restructuración más ágil del sistema interamericano y de la propia organización a fin de beneficiarnos".

FUENTE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7963547.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net