Wide Blog Theme

02.06.09

ECUADOR. Ocho países recogerán experiencias sobre pueblos indígenas

2009-06-02. Ecuador será la sede del Taller Regional Amazonía sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial, a realizarse bajo el auspicio de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), del 3 al 5 de junio de 2009, en los Salones de la Cancillería.

La inauguración del evento será mañana a las 18h00 y estará a cargo del Canciller (e) Lautaro Pozo. Estarán presentes el Coordinador de Asuntos Indígenas de la OTCA, Jan Fernando Tawjoeram; la Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, Doris Solís; y el Ministro de Asuntos Indígenas de Surinam.

El objetivo del taller será intercambiar experiencias gubernamentales para promover políticas públicas que preserven la protección de los grupos indígenas, y que permitan establecer agendas comunes a nivel regional para el tratamiento del tema.

Durante el desarrollo del taller, los ocho países que conforman la OTCA, expondrán su visión sobre políticas públicas en materia de aislamiento voluntario y contacto inicial. La presentación de Ecuador será el jueves 4 de junio y estará a cargo de la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga. Al final de la jornada se emitirá un Documento Final con la definición de acciones comunes sobre el tema.

Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, y Venezuela estarán conformadas por autoridades de alto nivel a cargo de la promoción y aplicación de las políticas indigenistas oficiales, y de temas de medio ambiente.

La delegación ecuatoriana estará conformada por: Manuela Gallegos, Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Patricia Salazar, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Pichilingue, Ministerio del Ambiente; Alex Rivas, Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural; José Rosemberg, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

En octubre de 2007 se realizó en Quito una reunión con la participación de organizaciones indígenas y se creó el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, de la Amazonía, el Gran Chaco y la Regional Oriental del Paraguay (CIPIACI).

El tema de pueblos indígenas en aislamiento es uno de los temas prioritarios de la Agenda Regional Indígena de la OTCA. La organización del citado taller se da seguimiento a las deliberaciones del Informe de Georgetown, de septiembre 2008, en Guyana, por parte de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Secretaría Permanente de la OTCA.

Sobre la OTCA

El Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue suscrito el 3 de julio de 1978, con el fin de establecer acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica. Los países miembros asumieron el compromiso de preservar el medio ambiente y velar por la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía. Actualmente el Secretario General de la OTCA es Manuel Ernesto Picasso Botto, de nacionalidad peruana.

www.mmrree.gov.ec

FUENTE
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&ban=1&codigo=Yx7l1wOmAf&codigou=5550&nuevo_mes=10&nuevo_ano=2004&dias=27&noticias=2004-10-27

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net