Wide Blog Theme

03.06.09

ECUADOR define la iniciativa ITT para presentarla en Inglaterra y Alemania

El Gobierno de Ecuador dejó hoy listo el proyecto ITT, una iniciativa ambiental que pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía, que será presentado por primera vez en Inglaterra y Alemania.

Este proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo, en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputuni (ITT), en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

Así lo informó hoy Roque Sevilla, miembro del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa ITT, al destacar que la propuesta es "pionera" y novedosa en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

El próximo 15 de junio, los miembros del Consejo presentarán la propuesta, elaborada por especialistas nacionales y extranjeros, ante el Parlamento inglés y tres días después ante el alemán, indicó Sevilla en rueda de prensa.

Además, en ambos países, los comisionados ecuatorianos se reunirán con otras autoridades y cooperantes, para explicar la iniciativa del Gobierno de Quito, que posteriormente será replicada en otras capitales del mundo.

Este proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo, en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputuni (ITT), en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), por la no explotación del petróleo, y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

Ecuador emitirá unos "Certificados de Garantía Yasuní (CGY)", parecidos a los "bonos de carbono", que negocian empresas en el marco del protocolo de Kioto.

Sin embargo, Sevilla explicó que la propuesta ecuatoriana no es la misma que la de los "bonos de carbono", aunque toma ese esquema para valorar los certificados CGY.

Recordó que cada tonelada de CO2 que se deja de emitir al ambiente se valora en 17 dólares.

El sistema de Kioto se basa en el concepto de la "reducción de las emisiones" de CO2, mientras que el esquema ecuatoriano se sustenta en el principio de "emisiones evitadas, porque no se permite que salga del suelo el carbono y peor que se queme el crudo y contamine la atmósfera", precisó.

Además, dijo que la propuesta busca que sean los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y "la ciudadanía mundial" los que aporten para sostener el proyecto.

Si la propuesta es aceptada, el proyecto podría rendir unos 7.000 millones de dólares en diez años, monto que será depositado en un fondo fiduciario, administrado por un organismo internacional como Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese fondo se dirigirá a proteger y conservar el Yasuní, pero además otros 40 parques nacionales de Ecuador y territorios indígenas en el país, que sumarían en total el 38 por ciento del territorio ecuatoriano, de 270.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se prevé reforestar un millón de hectáreas, cambiar la matriz energética del país y financiar la lucha contra la pobreza en los lugares donde se ejecute el proyecto.

De su lado, el ex canciller Francisco Carrión, que es también miembro del Consejo ITT, dijo que la propuesta es apoyada por personalidades como los ex presidentes del Gobierno español Felipe González, de Brasil Fernando Enrique Cardoso y de Chile Ricardo Lagos.

Además, por los premios Nobel Rigoberta Menchú (guatemalteca), Mijail Gorbachov (ruso) y Desmond Tutu (sudafricano), así como por la Unión Europea, Naciones Unidas, el Gobierno alemán y varias ONG.

La comisionada Yolanda Kakabadse, de su lado, sostuvo que la propuesta es novedosa porque surge "del sur hacia el norte", es decir, de un país en vías de desarrollo como Ecuador, hacia los poderosos, que son los que más han contaminado el planeta.

Kakabadse también alentó a que la iniciativa pueda integrar a otros países que se encuentran en la misma situación que Ecuador, es decir: que sean petroleros, en vías de desarrollo, con regiones de alta biodiversidad y que se encuentren en la zona tropical.

Mencionó a Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Filipinas, Indonesia, Congo, Malasia y Guinea Papúa, entre otros.

FUENTE
http://www.adn.es/economia/20090603/NWS-0060-ITT-Inglaterra-Alemania-Ecuador-presentarla.html

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net