Wide Blog Theme

04.04.09

América Latina: Edición 2009 de los cursos en línea de la UIT y el Fondo Indígena: el primer curso se inicia el 1 de juni

PLAZO DE MATRICULACIÓN HASTA EL 29 DE MAYO

Como ya viene siendo habitual, un año mas la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) y El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) suman esfuerzos para brindar a los líderes indígenas de la región los cursos de formación virtual sobre Gobernabilidad, Desarrollo con Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la presente edición 2009, los cursos cuentan con nuevas versiones, las cuales han sido coordinadas por la UIT y el Fondo Indígena. Al igual que en anteriores ocasiones, los cursos se impartirán a través de Internet, desde la plataforma de educación a distancia de la UIT.

Mediante estos cursos, que vienen impartiéndose desde el año 2005, ya se han formado más de un millar de líderes indígenas de América Latina y El Caribe. Para facilitar la participación, los y las postulantes pueden beneficiarse de una Beca de la UIT, que cubre el acceso, la participación y la acreditación en los cursos.

El primer curso, "Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas: A través del uso y acceso de las TICs.", comenzará el 1 de junio y tendrá una duración de 5 semanas. Las postulaciones a este curso se recibirán hasta el 29 de mayo a medio día (hora local Bolivia) en el correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org , en la Secretaría Técnica del Fondo Indígena.

El segundo curso, "Desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas: Tendencias y modelos de Administración a través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información", se desarrollara del 18 de agosto al 18 de septiembre de 2009; y el tercero, "Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información", desde el 28 de septiembre al 30 de octubre de 2009.

Los postulantes deben facilitar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Sexo
  • Profesión
  • Institución indígena o pueblo indígena al que pertenece
  • País
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Se ruega a las y los postulantes escribir correctamente su nombre y apellido (tal y como está en su cédula de identidad), dado que con estos datos serán emitidos los certificados académicos a la conclusión del curso.

Una vez realizada la selección final se facilitará a las y los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.

Esta iniciativa, ademas de contribuir a la formación de de líderes indígenas mediante el fortalecimiento de sus capacidades, cumple el objetivo de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías (TIC) así como de contribuir con la integración de las comunidades indígenas en la Sociedad de la Información.

PROGRAMACIÓN CURSOS UIT-FONDO INDÍGENA 2009

 

Título del Curso

Objetivo del curso

Fechas

Curso 1/09:

 

"Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas: A través del uso y acceso de las TIC".

 

Analizar las dimensiones económica, social y política de los procesos de desarrollo de los pueblos, y encontrar diferentes formas de aplicar estos conceptos en los modelos de gestión para desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas de América Latina. Asimismo, ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los Pueblos Indígenas.

Duración: cinco (5) semanas

 

 

Desde 01 de junio al 03 de julio de 2009 

Curso 2/09:

 

 "Desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas: Tendencias y modelos de Administración a través del uso y acceso de las Tecnologías de
la Información
".

 

 

 

Reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas en las esferas políticas de los diferentes países, mediante la comprensión y la aplicación del concepto de gobernabilidad como medio para impulsar la democracia intercultural.

 

Duración: cinco (5) semanas

 

Desde 18 de agosto al 18 de septiembre de 2009

 

 

 

Curso 3/09: 

 

"Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso de las Tecnologías de
la Información
".

 

Propiciar el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, mediante la profundización en el estudio de sus derechos y la búsqueda de formulación de iniciativas para lograr la real aplicación y respeto de estos derechos en los diferentes países de la comunidad andina. Ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los Pueblos Indígenas de nuestra región.

 

 

Desde 28 de septiembre al 30 de octubre de 2009 

 

 

FUENTE
http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?AA_SL_Session=0895125ba013d2fbc20ac7c742ae20f5&nocache=invalidate&sh_itm=b4d075446bb3207730b042a62b5c7818&all_ids=1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net