Wide Blog Theme

05.06.09

VENEZUELA. Mapas indígenas serán expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo

Caracas.- El próximo domingo 7 de junio, se inaugura la exposición Cartografías Indígenas, en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo. Desde las 11:00 am, el público podrá disfrutar de esta muestra y conocer un poco más sobre la demarcación de los territorios indígenas, de manera totalmente gratuita.

Este proyecto expositivo, expone el resultado de una importante experiencia de auto reconocimiento de sus espacios vitales, en la cual participaron maestros, maestras, autoridades comunitarias, ancianos, ancianas, jóvenes, niños y niñas, de los pueblos indígenas Pemón, Yukpa, Warao y Ye'kwana/Dhe'cwana, motivado por el reconocimiento que el Estado venezolano hace a los derechos indígenas a través de la Constitución y las instituciones creadas para dar cumplimiento a estos derechos.

Los mapas expuestos, son documentos importantes para la restitución de los derechos de los pueblos indígenas, los cuales exponen una visión propia del territorio. También se expresa una representación estética de sus paisajes que narran cartográficamente, particulares significados del lugar habitado: ríos, caños, saltos de agua, sabanas, selvas, montañas, caminos.

Para la realización de los mapas fue importante el contar con el apoyo de hombres y mujeres de las diversas comunidades para reconstruir su tierra habitada, con profunda conciencia.

La ancestralidad de éstos indígenas se ve honrada con cada trazo y detalle de estos mapas, los cuales han sido dibujados gracias a la necesidad de valorar su territorio de cara a su futuro como pueblos; tomando en cuenta la memoria, la consulta a ancianos y el recorrido diario de ésos espacios.

Las Cartografías Indígenas expuestas al público aportan elementos que amplían la valoración del tema de la demarcación de tierras de los pueblos originarios al brindar la oportunidad de ubicarnos en el propio terreno de la diversidad cultural. Diversidad que es actual y demanda una comprensión más amplia que trascienda la relación moral que caracteriza el discurso sobre el respeto a las diferencias culturales, para que desde ese contacto, mirada a mirada, contactando el pensamiento, simbología y estética del otro, se pueda redimensionar e incorporar el significado y sentido de la convivencia intercultural.

El público asistente tendrá la oportunidad de observar la representación estética del territorio, el mapa como documento indispensable para la discusión vigente sobre la demarcación y derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras habitadas.

La invitación se extiende a toda la colectividad para que asista a la exposición Cartografías Indígenas en el MAC, y aprenda sobre la territorialidad de las tribus, las cuales nos han brindado una impresionante diversidad cultural.

FUENTE
http://deportes.eluniversal.com/2009/06/04/cul_ava_mapas-indigenas-sera_04A2367045.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net