Wide Blog Theme

25.11.08

Decisivo referéndum en Groenlandia sobre un régimen de autonomía ampliada

Categorías: Groenlandia, Autonomías

Los groenlandeses acudían este martes a las urnas para pronunciarse sobre un régimen de autonomía ampliada que abre el camino a su independencia total de Dinamarca, que ejerce su soberanía sobre esa isla estratégica del Ártico desde hace casi tres siglos.

Unos 39.000 groenlandeses estaban convocados a las urnas este martes, en unos comicios en los que según los institutos de sondeo el 61% votará "sí" a un plan de autonomía ampliada, negociado con Dinamarca.

Si gana el "sí", el gobierno local groenlandés asumirá el control de las materias primas de la isla, que según expertos internacionales posee abundantes yacimientos de petróleo y gas, además de oro, diamantes y uranio. El deshielo en esta región ártica, debida al cambio climático, haría la zona más accesible para la exploración en el futuro.

Los países que rodean el Océano Ártico -Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos- están ya lanzados en una competición por una región rica en materias primas. Pero Groenlandia, que de momento vive esencialmente de la pesca, no quiere quedarse sin su parte.

Una comisión conjunta danesa y groenlandesa, encargada de estudiar las competencias transferibles al gobierno local y cuyas conclusiones han servido de base al referéndum, ha propuesto que "los ingresos de actividades relativas a materias primas sean distribuidos a Groenlandia".

Oficialmente, el referéndum no es vinculante, pero el gobierno local ha prometido respetar el resultado, incluso si éste resulta contrario a la ampliación del régimen de autonomía de que goza Groenlandia desde 1979.

En caso de victoria del "sí", el nuevo estatuto entraría en efecto el 21 de junio de 2009.

Los colegios electorales abrieron a las 09H00 locales (las 13H00 en la España peninsular) y cerrarán a las 20H00 (las 00H00 en la España peninsular). El resultado se espera hacia las 04H00 del miércoles.

El jefe del gobierno local, Hans Enoksen, destacó en una entrevista de radio en los últimos días de campaña que el referéndum "no es sobre la independencia". "Alcanzar un acuerdo sobre la autodeterminación es el único camino", dijo, añadiendo que espera que la isla logre la independencia en un futuro no muy lejano.

La mayor isla del mundo, con 2,1 millones de kilómetros cuadrados y una población de 57.000 habitantes (entre ellos 50.000 inuit y 7.000 daneses de la metrópoli) ocupa una posición estratégica en el Ártico, entre Europa y Estados Unidos. Además acoge una base radar estadounidense en Thule, en el noroeste.

El nuevo régimen de autonomía reconocería también a los groenlandeses como pueblo, según el derecho internacional.

FUENTE
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/883275/11/08/Decisivo-referendum-en-Groenlandia-sobre-un-regimen-de-autonomia-ampliada.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net