06.06.09

PANAMA. Rechazan explotación minera en Chorcha

Etiquetas:

Indígenas de diversos puntos se dirigen hacia el sitio minero para protestar
Provincia COMARCA NGÓBE BUGLÉ. Desde ayer viernes, varias delegaciones de grupos ngöbes iniciaron un extensa gira al sitio donde se está desarrollando la exploración minera, en Cerro Chorcha, corregimiento de Guariviara, distrito de Kankintú.

Según Fabio Pinzón, presidente del Movimiento Popular Mixto 8 de mayo, han decidido realizar este recorrido que dura aproximadamente de 2 a 3 días a pie, por lo inaccesible del camino, ya que recibieron un comunicado público el día 2 de junio 2009, por parte de la empresa Dominum Minerals Corp. informándoles que toda su maquinaria estará en el lugar para realizar 26 nuevas perforaciones.

“Rechazamos el proyecto minero Cerro Chorcha y las acciones de Dominion Minerals” dijo Pinzón.

El ambientalista precisó, que al llegar al lugar solicitarán la salida inmediata de las empresa Dominion Minerals (EU) de la Comarca Ngöbe-Buglé.

También ejecutarán una petición al gobierno entrante para que revoque la concesión de Explotación Metálica No.6 de 2006 (Proyecto Cerro Chorcha) emitida por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, que en el año 2006 concedió una concesión de exploración minera en 24,242 hectáreas dentro de la Comarca Ngöbe-Buglé y las áreas protegidas Palo Seco y Reserva Forestal Fortuna.

Los ambientalistas denunciaron que la empresa recibió esta concesión con la firma de Manuel José Paredes, que apareció como jefe oficial ejecutivo de Dominion Minerals en febrero 2009, dos meses después de salir de su cargo en el MICI.

ANAM

Sobre el tema Abdiel Mendoza, director encargado de la Anam Comarcal
confirmó que esta entidad realizó un informe sobre las diferentes irregularidades encontradas.
Entre las irregularidades la ANAM señala la deforestación y cambios de pigmentación en algunas plantas de la región.
Según los dirigentes indígenas la empresa Dominum Minerals Corp., les informó que toda su maquinaria estará en el lugar para realizar 26 nuevas perforaciones mineras.