Wide Blog Theme

19.05.09

PERU. Congresista Gloria Ramos Prudencio denuncia abusos contra los pueblos amazónicos en Foro Permanente de la ONU

Categorías: Peru, Foro Permanente
Etiquetas:

"El gobierno peruano crea mecanismos legales para imponer la expansión anárquica de la inversión en industrias extractivas como la minera y petrolera a fin de explotar los recursos naturales de la amazonía, la sierra y costa peruanas. Supuestamente nos beneficiarán a todos, pero se considera a los pueblos originarios como poblaciones atrasadas que no pueden aportar al desarrollo del país, incluso son considerados como obstáculos o perros de hortelano”, sostuvo la legisladora Gloria Ramos Prudencio durante su intervención en el Foro Permanente sobre temas indígenas de la ONU.

La congresista Gloria Ramos (Compromiso Democrático) fue invitada para representar al Perú en su calidad de presidenta de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, que ha recomendado revisar y derogar el paquete de decretos emitidos por el Ejecutivo que han originado una serie de movimientos y reclamos en la amazonía peruana.

El Foro Permanente de la ONU sobre temas indígenas que se realiza en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización Internacional de Naciones Unidas ONU. Es un evento al cual asisten representantes de todas las regiones del planeta; la legisladora Ramos Prudencio lleva la voz y sentir de los pueblos amazónicos hoy movilizados por la reivindicación de sus derechos.

Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General, en el discurso inaugural resaltó los avances que se dan en el mundo por los respetos a los derechos de los indígenas como el apoyo de Australia a la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y la posición de Bolivia que ha declarado el mencionado texto universal como ley nacional.

En el desarrollo del foro sin embargo, se denuncian muchas insatisfacciones y hasta retrocesos en esta materia que se dan en algunas partes del mundo, como es el caso del Perú.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y examina de manera continua la situación indígena en su desarrollo económico y social, medio ambiental, de educación, salud, respeto a su cultura y derechos humanos.

En la reunión, que se inició el 19 y durará hasta el 29 de mayo, los participantes evaluarán el cumplimiento de las recomendaciones de los encuentros anteriores, dialogarán con seis agencias de la ONU, y evaluarán lo logrado en la Segunda Década Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, que comenzó el 1ro de enero de 2005.

La problemática peruana

La legisladora Ramos Prudencio señaló diversos puntos de la problemática de los pueblos originarios en el Perú:

- Pérdida del derecho a la tierra por normas legales que facilitan la explotación de recursos naturales en favor de empresas transnacionales. (10 Decretos Legislativos).

- No se les reconoce el derecho a la consulta (el Decreto Legislativo 1064)

- Contaminación de cuencas, ríos y bosque afectan la seguridad alimentaria y la nutrición.

(Muerte de animales afectando el derecho a la vida y a un ambiente sano.)

- Exclusión de las políticas gubernamentales y estadísticas oficiales.

- Desigualdad y discriminación

- No tienen acceso a la salud y a la educación.

- Visión de desarrollo excluyente

Nueva York, 19 de mayo 2009

Oficina de Coordinación

Compromiso Democrático

Revisar ponencia completa de la legisladora Gloria Ramos Prudencio en la ONU en el portal del Congreso: http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/gramos/boletin/pueblos_indigenas.pdf

FUENTE
http://gloriaramosprudencio.wordpress.com/2009/05/21/los-pueblos-originarios-no-son-perros-del-hortelano/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net