Wide Blog Theme

06.06.09

COSTA RICA. Indígenas cierran Carretera Interamericana

Exigen aprobación de Ley de Autonomía

El viernes 5 de junio, a partir de las 8 de la mañana, indígenas de los territorios de Boruca, Térraba, Salitre, Ujarrás, Kabaköl, Yimba Cajc, Alto Laguna de Osa, Altos de San Antonio y Abrojo Montezuma, cierran la Interamericana Sur a la altura del kilómetro 228, como un acto de protesta pacifica, para exigir la inmediata aprobación del Proyecto de Ley para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas en Costa Rica (N° 14 032).

Este es un proyecto de ley que desde el año 1989, se analiza en los territorios originarios de Costa Rica y en los corrillos legislativos; sin embargo, 20 años después, aún es sujeto de trámites burocráticos en la Asamblea Legislativa costarricense. Los indígenas consideran que han agotado los trámites administrativos y diplomáticos.

Este cierre temporal de la Ruta Interamericana Sur, es una breve advertencia de qué otro tipo de manifestación utilizarán para exigir un legítimo derecho, como es el tener una legislación propia, que les otorgue mayor autonomía a sus decisiones, potenciando y dinamizando las identidades indígenas y su desarrollo, para contribuir en mejores condiciones a la economía nacional. La dirigencia indígena convoca a la sociedad costarricense en general, a solidarizarse para que el Proyecto de Autonomía Indígena, sea aprobado en forma expedita por la Asamblea Legislativa.

Para mayor información: 2206-5177 o 2206-5188. Danilo Rojas Rojas, Presidente Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Yimba Cajc. Jimmy González Céspedes, Presidente ADI de Boruca. Rafael Delgado Delgado, Presidente ADI Kabaköl. Sergio Rojas Rojas, Presidente ADI Salitre. Gilbert González Maroto, CEDIN. Gilbert González Maroto Indígena brunca 2730-0289

FUENTE
RED MAYA
http://www.redmaya.org/2009/06/05/460/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net