Wide Blog Theme

17.03.09

COSTA RICA. Indígenas en vigilia por ley de autonomía

Categorías: Costa rica, Autonomías

Indígenas de todo el país esperan, desde hace varios años, la cristalización de la "ley de autonomía indígena" que ha sido consultada y consensuada entre las comunidades. Ahora, exigen al gobierno que envíe el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que sea aprobada.

Desde hace varios días, una delegación de representantes de las diferentes comunidades indígenas del país mantiene una vigilia frente a la Casa Presidencial, abogando por que el mandatario, Oscar Arias, convoque la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, la cual tiene alrededor de 15 años para ser votado en primer debate.

El miembro y coordinador de Derechos Humanos del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Gustavo Cabrera, comentó a Informa-tico.com que "el proyecto de Ley ha estado dando vueltas en la Asamblea Legislativa, listo para ser votado en primer debate" y, debido a que ya comenzaron las sesiones extraordinarias, la única vía para que sea tomado en cuenta en la agenda del Congreso es por medio de la Presidencia.

"En este momento, los indígenas están solicitándole a el presidente Arias que envíe el proyecto (...) Están ahí, aunque les sale caro venir, les cuesta mucho... Pero, para que el proyecto vaya a la Asamblea, sólo queda que el presidente reciba a las delegaciones indígenas y envíe el proyecto, para que sea aprobado por los diputados", manifestó Cabrera, quien, además, aseguró que ya hay varias fracciones legislativas que apoyan el proyecto.

Cabrera declaró que la aprobación de esta Ley de autonomía fortalecería muchas áreas de los territorios indígenas.

Asimismo, expresó que las agrupaciones de las distintas comunidades indígenas "van a empezar tomar otras acciones, como movilizaciones en los lugares más importantes donde hay comunidades".

 

Convenio 169 sin ley nacional

 

Reuniones de comunidades indígenas se han realizado para estudiar el proyecto.

Según el texto oficial del proyecto de Ley, éste "tiene como propósito promulgar una legislación adecuada para propiciar el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas" planteando, entre otras cosas, eliminar la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y las Asociaciones de Desarrollo Indígena (Conai) para que las comunidades indígenas no tengan que organizarse de la forma en que lo establecen las leyes "occidentales", sino bajo sus propias costumbres y según sus cosmovisiones.

"Este es un tema de significativa importancia que, por espacio de muchos años, ha sido discutido en el seno de la Asamblea Legislativa sin que a la fecha haya sido posible su aprobación", añade el documento.

"Lo anterior, a pesar de los consensos que en esta materia se han logrado armonizar entre las distintas fuerzas políticas que, en su momento, han discutido este asunto", dice la legislación.

Según Cabrera, en 1992 se firmó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual respalda los derechos de los pueblos indígenas en temas como educación, tierras, entre otros.

"Este convenio establece que no pueden haber instituciones que manejen a los pueblos indígenas (...) y, de haberlo, tendría que ser elegido y dirigido por ellos mismos", aseveró Cabrera.

Sin embargo, el representante añadió que en 1994 la Sala Constitucional emitió un fallo en el que desacreditaba la aplicación del Convenio 169 en nuestro país, debido a que no existía ninguna Ley que lo amparara, razón por la cual se redactó la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

"Así, la Sala Constitucional resucitó a entidades como la Conai y estableció que, mientras se aprobaba la Ley, éstas se encargarían de manejar los asuntos indígenas", dijo Cabrera, recalcando que, actualmente, sólo el presidente y el ministro de la Presidencia, los hermanos Arias, tienen la potestad de enviar proyectos a la Asamblea Legislativa.

 

Una ley pionera en América Latina

 

Comunidades indígenas han protestado por sus derechos

El abogado Ruben Chacón asegura que esta ley está en sintonía con las legislaciones que en el continente se esfuerzan por dar mayor autonomía a los pueblos originarios. "Incluso, tiene algunos elementos que no existen en ninguna legislación de América Latina, como la financiación de las consultas que deben realizarse", aseguró.

En ese aspecto la ley plantea que las consultas obligatorias que deben realizarse respecto a cualquier proyecto de desarrollo en territorio indígena debe ser financiada por la entidad interesada. "Eso es único en el continente. Pero, además, son las comunidades las que deciden a quién se debe contratar ante alguna consultoría y la entidad debe pagarle directamente a la comunidad todos los gastos de la consulta", afirmó el abogado.

La ley lo que va a dejar claro son las vías de participación de las comunidades indígenas.

Esta ley se propuso definir las relaciones entre las comunidades indígenas y el Estado. Establece un marco para el desarrollo autónomo de las ocho étnicas indígenas del país con normas para la administración pública en lso campos de la educación diferenciada, la salud, la defensa del ambiente, programas de infraestructura y vivienda, ordenamiento de la tenencia de la tierra, sistemas d crédito y otros aspectos.

La base de esta legislación es la reivindicación de sus culturas y el reconocimiento de su autonomía. La ley cambia el ya anacrónico concepto de "reservas indígenas" por "territorio indígena" y se establece un sistema de organización política basado en consejos territoriales electos directamente por las comunidades.

Sara Mayorga, cabecar de Ujarrás, representante de la Mesa Nacional Indígena, destacó que, a diferencia de las actuales Asociaciones de Desarrollo, esos consejos territoriales otorgarían mayor participación a las comunidades, pues no otorgaría tanto poder a pocos "representantes", sino que mantendría el espíritu participativo de cada comunidad.

Chacón agregó que la forma en que se elegirá ese consejo territorial es de acuerdo a cada comunidad y no con "presidentes y tesoreros" como son las Asociaciones de Desarrollo.

Mayorga destacó que las Asociaciones de Desarrollo han traicionado en numerosas ocasiones a los intereses de las comunidades a quienes deberían representar. "Actualmente, para el gobierno la palabra de esas asociaciones es la única que cuenta a la hora de una consulta y eso es, incluso, ilegal", acotó.

Otros avances en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que se desprende de este proyecto de ley son la participación indígena en instancias de participación en las juntas administradoras de las áreas de conservación, por ejemplo y que la forma en que son elegidos los representantes indígenas ante el gobierno se definen según las costumbres indígenas. "Así, en vez de haber tesoreros y presidentes de una asociación, puede ser un anciano de la aldea, o sea que tienen una representación acorde a las formas organizativas de cada comunidad, de cada pueblo", aseguró Chacón.

 

Más sobre el tema: http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090128&ref=28-01-09010004
"Indígenas exigen pronta aprobación de ley de autonomía" (28 de enero del 2009)

*********************
Por Irene González Chen y Fernando Francia

FUENTE
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090317&ref=17-03-09010007

*********************************

Asamblea Nacional de Delegados y delegadas Indígenas, Costa Rica

Asamblea Nacional de Delegados y delegadas Indígenas, Costa Rica golondrina El día de hoy, los Pueblos Indígenas de Costa Rica, reiniciamos la lucha por nuestros derechos.

Esta lucha pasa en este momento por la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas 14352, que se encuentra para ser votado en Primer Debate del Plenario Legislativo.

Siendo este el Período de Sesiones Extraordinarias del Congreso, corresponde únicamente al Presidente Arias enviar los Proyectos de Ley a conocimiento Legislativo, por esta razón estamos hoy frente a la Casa Presidencial, exigiendo al señor Arias envíe el Proyecto de Ley 14352, citado, para que los Diputados y Diputadas puedan aprobarlo lo más pronto posible.

.scribd.com/upload" style="text-decoration: underline;">Publish at Scribd or explore others: School Work derechos fundamental Costa Rica
Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net