Wide Blog Theme

10.06.09

ESPAÑA. Centro de derechos humanos de México recibe el premio Bartolomé de las Casas

Categorías: Mexico, neoindigenismo

Madrid, 10 jun (que EFE).-Diego Cárdenas, director del centro de derechos humanos "Fray Bartolomé de las Casas", de México, y su vicepresidente, el obispo Raúl Vera, han recibido el Premio que lleva el nombre del fraile español, que les han entregado hoy los Príncipes de Asturias.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los responsables del centro en el Palacio de la Zarzuela, adonde han acudido acompañados por la directora de la Agencia Española de Cooperación, Elena Madrazo.

El Príncipe ha felicitado a los distinguidos y ha resaltado lo apropiado que es que el galardón haya recaído en su XVIII edición, en un centro que lleva el nombre del fraile dominico español y también cronista, que vivió desde 1484 hasta 1566, y es el símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

Vera ha agradecido el premio y sobre todo ha destacado la implicación en el centro de las comunidades indígenas a las que defienden.

Ha subrayado que su espíritu es el mismo que el de Bartolomé de las Casas que gracias a su tesón consiguió la Ley de Indias, que tanto benefició a los derechos de los oriundos de Iberoamérica.

Madrazo ha recordado los méritos del centro que le han hecho acreedor al galardón y ha explicado que se trata de una iniciativa que es el punto de referencia para los indígenas de Chiapas, situado al sur de México y uno de los estados más conflictivos del país.

La directora ha indicado que el centro, además de defender los derechos humanos, es muy valioso por su trabajo de investigación y documentación en las violaciones del respeto a vida, como con las desapariciones, las muertes o las torturas.

El ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de América han concedido esta distinción en reconocimiento a la "larga trayectoria de este centro en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas", de ese estado de Chiapas.

El centro de derechos humanos ha visto también valorada su continuada labor para mejorar la situación socio-económica de estas comunidades y el fomento del "diálogo, la tolerancia y la reconciliación".

Fundado en 1989 por Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, el centro Fray Bartolomé de las Casas es una organización civil e independiente.

El premio tiene una dotación de cincuenta mil euros y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

El jurado otorgó además una mención honorífica a Davi Yanomani Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo Yanomami de Brasil, por su destacado liderazgo en defensa de los pueblos Yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 para destacar las iniciativas en favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

En ediciones anteriores se distinguió a la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), al paraguayo Ticio Escobar (2004), a la peruana Eliane Carp (2002) y al mexicano Miguel León-Portilla (2000), entre otros.

FUENTE
http://www.adn.es/politica/20090610/NWS-1402-Bartolome-Centro-Mexico-Casas-derechos.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net