Wide Blog Theme

09.09.08

HONDURAS. Relator de la ONU para la Libertad de Expresión estará el jueves en Honduras

Categorías: Honduras

Tegucigalpa. (09/09/2008)- El Relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue Lewy, llegará este jueves a Tegucigalpa con motivo de la presentación del primer Informe sobre Censura Sutil en Honduras.

En el evento se hará público también el informe regional “El Precio del Silencio”·

Las dos investigaciones están vinculadas al tema de la publicidad oficial y sus efectos en el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

El informe regional denominado “El precio del silencio” presenta una serie de prácticas a lo largo de siete países latinoamericanos, entre ellos Honduras, que lesionan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión mediante mecanismos intimidatorios e inhibitorios hacia los medios de comunicación, los periodistas e incluso propietarios de medios.

Por su parte, el Informe Censura Sutil en Honduras, es el primero de su naturaleza en el país, y busca evidenciar una práctica que cada vez cobra mayor fuerza en el país y que es considerada por lo organismos especializados en libertad de expresión, como una de las peores formas de censura por englobar mecanismos menos visibles y difíciles de documentar, que silencian las voces críticas en la prensa.

Los informes a presentarse este jueves, serán entregados al relator La Rue y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a fin de contribuir al debate y a la reflexión en el hemisferio, y en Honduras, en particular, sobre un tema que afecta directamente el derecho de acceso a la información pública y la libertad de expresión.

El Informe es patrocinado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, y el Open Society Initiative, con sede en Nueva York.

La Rue es el primer centroamericano que ostenta un cargo de esta índole en las Naciones Unidas, y fue en 1997 uno de los candidatos al Premio Nóbel de la Paz, por su amplio trabajo a favor de los derechos humanos.

La Rue fue designado como nuevo relator en sustitución del keniano Ambeyi Ligabo, quien cesó en el cargo al concluir su periodo de dos años.

La visita de La Rue a Honduras es extraoficial.

La relatoría fue creada el 5 de marzo de 1993, por la preocupación de Naciones Unidas ante el número de casos de detenciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura, intimidación, persecución y hostigamiento relacionados a la libertad de expresión. La ONU exige al relator especial que reúna toda la información en cualquier lugar del mundo donde se viole el derecho a la libertad de opinión y expresión.

Los informes también se presentarán el viernes en San Pedro Sula.

FUENTE:
http://proceso.hn/2008/09/09/Term%C3%B3metro/Relator.de.la/8243.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net