Wide Blog Theme

16.06.09

COSTA RICA. Estado debe garantizar educación a indígenas Maleku

Etiquetas:

San José (elpais.cr) - Permitir a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena Maleku de Guatuso, en la región Huetar Norte, para poder cursar ininterrumpidamente su proceso de aprendizaje en primera y secundaria, fue la orden que dictaron los magistrados de la Sala Constitucional.

De esta manera las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), deberán cumplir con las disposiciones administrativas necesarias para llevar los estudios hasta la comunidad Maleku.


“Se ordena a Fernando Bogantes Cruz en su condición de Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, o a quién en su lugar ejerza el cargo, que debe tomar de forma inmediata a partir de la comunicación de esta sentencia, debe realizar las acciones administrativas que sean necesarias para que los estudiantes del centro educativo CINDEA de Guatusos continúen en forma ininterrumpida el proceso de aprendizaje”
, puntualizó la resolución 2009-8561.

El recurso lo interpuso un padre de familia de apellidos Elizondo Elizondo contra el MEP, quien alegó que en esta comunidad indígena se construyó el Colegio CINDEA, para beneficiar a la población infantil y adolescente de la zona.

Sin embargo, actualmente registra un conflicto en el sector de secundaria, pues el Ministerio no autorizó la apertura de sétimo año, pues exige un mínimo de treinta y cinco alumnos y la comunidad solo requiere el estudio de veinte estudiantes para ese nivel.

Una situación similar ocurre con la educación primaria, porque solo tres alumnos demandan este tipo de estudios.

La preocupación de los padres de familia es la pérdida de clases que tiene sus hijos e hijas por no estar autorizados los cursos pertinentes y pese a que han realizado varias solicitudes ante la oficina del MEP, éstas no han sido atendidas.

Otro caso

Por otra parte, una educadora indígena, denunció también ante la Sala IV que durante el curso lectivo del 2007 y 2008 laboró como docente en la Escuela Bikakra Jaime Ortiz G., que corresponde al código 0828, plaza N° 3140 del Circuito 01 del Territorio Indígena de Salitre, Talamanca, pero su puesto fue ocupado por otra maestra que no habla la lengua autóctona.

Dijo que a pesar de que ya tiene su nombramiento interino en ese mismo puesto, en su lugar fue nombrada una aspirante, quién aparte de que no cuenta con el grupo profesional requerido para ocupar ese puesto, no habla el idioma Bribrí.

La Sala declaró con lugar el recurso y ordenó al Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que, de inmediato, se restablezca a la recurrente, en el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Ello sin perjuicio, de que se ejecuten, las actuaciones necesarias para que se haga, de manera correcta, el nombramiento del educador correspondiente, en aras de hacer respetar el interés de los habitantes del territorio indígena Salitre y sus derechos en materia educativa, resaltó la sentencia.

FUENTE
http://elpais.cr/articulos.php?id=7865

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net