Wide Blog Theme

11.06.09

ONU. Relator del derechos a la alimentación recomienda medidas frente a compras de tierras por transnacionales

11 de junio, 2009 El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó hoy que se implementen los principios básicos de los derechos humanos para proteger a las poblaciones locales frente la compra de tierras por empresas transnacionales.

En un comunicado, el experto instó a respetar estos derechos, sobre todo, en los casos de adquisiciones de terrenos en países en desarrollo que pongan en peligro el abastecimiento alimentario de los habitantes del área.

El llamamiento de De Schutter se produce cuando los gobiernos se preparan para negociar sobre inversiones responsables en la agricultura en la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en Italia en julio.

El relator identificó las inversiones transnacionales de gran escala en tierras como una de las tendencias surgidas tras la crisis de alimentos de 2008.

Reconoció que estas inversiones pueden representar oportunidades de desarrollo al crear infraestructuras y empleos; sin embargo, insistió en los efectos negativos que pueden tener en el derecho a la alimentación y en otras garantías fundamentales.

FUENTE
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=15787

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net