Wide Blog Theme

20.06.09

ARGENTINA. Lorenzetti quiere que la Justicia elabore una base de datos con todas las causas ambientales

Categorías: Argentina, Varios

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que se podría crear en el seno de la Justicia una base de datos con todas las causas ambientales del país. Según el magistrado, “existen enorme cantidad de causas” por lo que se solicitará a la Junta General de Cortes la generación “de una base de datos que contenga todas las causas sobre medio ambiente y las temáticas involucradas en cada caso”.

En el marco de I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, donde refirió a "La sentencia judicial en los procesos ambientales", el titular del máximo órgano judicial del país afirmó que la recopilación de las causas judiciales permitirá trabajar con mayor celeridad y eficacia en conjunto otros poderes del Estado.

Por otra parte el titular del Alto Tribunal nacional, consideró que “es necesario desarrollar una economía ambiental y entender que el desarrollo productivo no es incompatible con esto”. "La protección del ambiente puede dar trabajo y desarrollo, entonces lo que tenemos que buscar es evitar estos conflictos, que a veces traban, y encontrar una salida común", sostuvo.

En tanto, el magistrado de origen rafaelino alertó sobre el cuidado que deben mantener los jueces a la hora de dictar sentencias sobre bienes públicos. Para esto, recomendó “el desarrollo de mecanismos procesales de amplia participación social y de profundización de conocimientos” antes de emitir un fallo relacionado a una causa ambiental.

En diálogo con la prensa Lorenzetti anheló que la protección del ambiente no sea vista como un obstáculo para el desarrollo. “Hay que buscar la manera para que exista una economía ambiental. Hoy, por ejemplo, hay una nueva energía, nuevos alimentos orgánicos, entonces eso es fuente de riqueza y de trabajo, de manera que la protección del ambiente puede dar trabajo y desarrollo. Hoy en todo el mundo se está discutiendo sobre el surgimiento de una nueva economía ambiental teniendo en cuenta que es compatible el desarrollo y la protección ambiental. Puede haber desarrollo con protección ambiental", afirmó el catedrático.

En su disertación, ante un auditorio colmado del que formaron parte desde los integrantes de la Corte Suprema de Justicia local hasta el propio gobernador José Alperovich, Lorenzetti recomendó que junto con las sanciones penales se promuevan incentivos económicos y técnicas de persuasión para cambiar conductas nocivas. "Una sentencia debe ser también iluminadora del derecho, y hay que hacerlo ahora, con soluciones prácticas", agregó.

"Yo creo que hoy el tema ambiental merece que le prestemos mucha atención, por nosotros, por nuestros hijos y por los nietos que van a venir porque es muy preocupante", sostuvo.

FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-lorenzetti-quiere-que-la.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net