Wide Blog Theme

20.06.09

ECUADOR. Debe garantizarse inviolabilidad e intangibilidad de los territorios indígenas. Posición de la CONAIE.

Posición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ante el Taller Regional Amazonía Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial, auspiciado por el tratado de cooperación Amazónica OTCA, del 3 al 5 de Junio del 2009, en Quito-Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, instancia de representación de los derechos de las 14 Nacionalidades y 18 Pueblos Indígenas del Ecuador, ratifica su convicción de que en sociedades democráticas, las garantías a todos los derechos humanos, los de los Pueblos, de la naturaleza y de las generaciones futuras son la base fundamental de la plena vigencia del estado de derecho y de la dignidad.

Como organización nacional conocedora de la grave problemática que afecta a los Pueblos en Aislamiento, nos ratificamos también en la urgencia de políticas públicas de garantía a la vida de los que consideramos Pueblos Hermanos, con sistemas económicos, políticos, sociales, culturales y espirituales específicos y propios, por ello sus derechos deben ser garantizados de forma integral y con apego absoluto a las especificidades propias de la cosmovisión indígena.

En esta perspectiva, la CONAIE adhiere integralmente al espíritu y objetivos del documento de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos titulado “Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la región amazónica y el Gran Chaco”, del 5 de mayo del 2009 y hecho público en la 8va Sesión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

Aparte de las observaciones y preocupaciones que la CONAIE hará llegar a la oficina de la Alta Comisionada, es importante resaltar aspectos fundamentales que sirven como referencia y orientación para cualquier política de garantía a la vida de los Pueblos en Aislamiento:

1. Es imperativo que se adopten todas las medidas oportunas y pertinentes tendientes a “garantizar la seguridad de estos pueblos y los medios de vida que ellos han elegido, incluida la garantía de la inviolabilidad e intangibilidad de sus territorios y sus recursos naturales”, como lo p0ide el llamado de Santa Cruz que fuera recogido en una recomendación del Sexto Periodo de Sesiones, en el 2007.

2. La condición de Pueblos en contacto inicial, no debe ser necesariamente seguida de medidas e iniciativas de acentuar dicho contacto. Sería oportuno considerar medidas que garanticen la condición primera de pueblos en aislamiento. Fundamentamos esta posición en el convencimiento de que la condición de contacto inicial es forzada por agentes externos y porque los procesos de contacto, como lo señala el documento de la ONU y la CONAIE lo ratifica, “vienen acompañados de alteraciones drásticas en sus territorios que alteran irremediablemente sus relaciones con el medio ambiente y modifican, a menudo, las formas de vida y las prácticas culturales de estos pueblos”. El mismo documento señala que la vulnerabilidad de los Pueblos en Aislamiento “se agrava aún más, ante las violaciones de derechos humanos que sufren por actores que buscan explotar los recursos naturales presentes en sus territorios y ante la impunidad que generalmente sufren estos pueblos y sus ecosistemas”.

3. Es responsabilidad de los gobiernos garantizar medidas integrales, de respuesta a la extremada vulnerabilidad que caracteriza a los Pueblos en Aislamiento, muchos de los cuales está en una situación asociable a la extinción, si se tiene en cuenta que estos Pueblos tienen una relación con sus territorios de interdependencia determinante para sus vidas, sus culturas, su continuidad como entidades diferenciadas. La obligación y compromisos manifiestos por los estados para garantizar la diversidad cultural tiene frente a los Pueblos en Aislamiento una gran responsabilidad histórica e ineludible que es observada a nivel mundial.

4. Es imperativo que toda iniciativa hacia los Pueblos en Aislamiento se funde en el principio de no discriminación en el ejercicio de derechos. En esta lógica debe entenderse que la condición de aislamiento es el ejercicio del derecho a la autodeterminación y que este debe ser respetado y garantizado por los estados sin restricciones ni condicionalidad, más aún si estamos absolutamente seguros de que lo que implicaría el desconocimiento de este derecho es la desaparición de nuestros pueblos hermanos.

5. Los derechos territoriales son fundamentales. La vida misma de los Pueblos en Aislamiento depende del respeto de sus territorios. El respeto a su condición de aislamiento debe considerar que las situaciones de orden ambiental, turística, de investigación, de venta de servicios ambientales, extractivas en sus territorios es un grave atentado contra todas las expresiones y derechos de estos Pueblos.

En relación a Ecuador y la situación de los Pueblos Tagaeri y Taromenane, la CONAIE es categórica en señalar que la única condición para la vida de estos pueblos es el respeto absoluto a sus territorios ancestrales. Estos territorios están mucho más allá del Parque Nacional Yasuní y de la Zona de reserva de Biósfera. Debe tenerse en cuenta que los hechos dolorosos en que han perdido la vida varios de los miembros de estos pueblos se han dado fuera de la zona de reserva y del parque. Además, considerando la alta vulnerabilidad que los afecta, es imperativo que se respete y garantice irrestrictamente el derecho a la autodeterminación de estos pueblos y que se declare la definitiva suspensión de toda actividad extractiva, científica, turística y de índoles diversas que puedan darse en estos territorios o en las zonas de amortiguamiento.

Consideramos que la suspensión definitiva de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador debe hacerse realidad independientemente de que haya o no el apoyo internacional para que se guarde el petróleo bajo tierra.

Finalmente, como CONAIE, instancia de representación de las Nacionalidades y Pueblos indígenas del Ecuador, nos ratificamos en reivindicar el derecho a ser consultados junto a la Nacionalidad Waorani en los temas que afecten a los Pueblos en Aislamiento. Esto lo fundamentamos en el principio de responsabilidad compartida y en los mandatos de la organización de velar por los derechos de todas la Nacionalidades y Pueblos.

Quito, 04 de Junio de 2009

Marlon Santi
Presidente de la CONAIE

FUENTE
http://www.redmaya.org/2009/06/19/debe-garantizarse-inviolabilidad-e-intangibilidad-de-los-territorios-indigenas-posicion-de-la-conaie-america-latina/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net