21.06.09

PANAMA. Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Nosotros, los pueblos Ngäbe, desde las comunidades afectadas por el
Proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75; hacemos un llamado de atención al gobierno de Panamá para que ejecute las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 de Junio de 2009; las que consisten en "la suspensión de la construcción y otras actividades relacionadas a la concesión otorgada a la empresa AES Changuinola, para operar en toda la extensión del río Changuinola; hasta que los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopte una decisión definitiva sobre este asunto".

Además, la Comisión solicita que Estado de Panamá "adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la libre circulación, la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad ngäbe, con el propósito de evitar actos de violencia o acciones adicionales de intimidación."

Solicitamos que el gobierno de Panamá cumpla el rol de defensor de los
derechos de todos los pueblos afectados por este proyecto, reiteramos
que los ngäbe hemos ocupado esa zona desde tiempos ancestrales; pero al mismo tiempo expresamos que no estamos en contra de las políticas de desarrollo del estado panameño; siempre y cuando se garanticen los derechos de los pueblos indígenas afectados, puesto que vivimos en este país que se caracteriza por ser un Estado de Derecho y en este proyecto el estado nos ha abandonado para favorecer a una empresa transnacional.

El Relator Especial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,James Anaya, y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en una visita reciente, han señalado la necesidad de adoptar medidas para proteger nuestros derechos en el marco de este proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75, que ha hecho vulnerables nuestros derechos humanos y ha atentado contra nuestro medio ambiente.

Las Familias Ngäbes lucharemos y defenderemos con nuestras vidas esta propuesta, para que nuestro país, Panamá, ejecute esta medida cautelares de inmediato.

Llamamos a nuestros hermanos Ngäbe en toda la comarca, áreas anexas y los que están en áreas urbanas y rurales del país para que estén pendientes y alerta. Ante este proyecto como ante otros proyectos más que pretenden explotar nuestros recursos naturales, los instamos a presionar para que se ejecute esta medida.

De hacer caso omiso a esta medida; entonces nos veremos forzados a
convocar a todos los movimientos sociales a nivel nacional,

Por nuestra vida y las tierras estamos dispuestos a dar nuestra sangre de ser necesario, ya que sin tierras ni ríos, no somos nada.

Changuinola, 19 de Junio de 2009.

________________________

Notas relacionadas:

CIDH. Medidas cautelares

ONU: Normas aplicables ante proyectos de inversión en territorios indígenas.Informe del Relator Especial, James Anaya sobre caso de proyecto hidroeléctrico en Panamá.