Wide Blog Theme

22.06.09

MEXICO. Toman las oficinas de la CDI en la Ciudad de México

Piden intermediación de la ONU. Indígenas denuncian violación de sus derechos [México]. CDI cierra espacios de diálogo

Indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, la grave, sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos por parte de Felipe Calderón Hinojosa y Zeferino Torreblanca, titulares de los gobiernos federal y estatal de Guerrero, respectivamente, ante lo que piden la intermediación de la máximo instancia internacional.

Agrupados en su mayoría en la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), los demandantes, expusieron que México desconoce el derecho que tienen a la consulta bajo el consentimiento previo, libre e informado.

Lo anterior, señalan al imponérseles en Guerrero, a Gonzalo Ramón Solís Cervantes, como delegado de la oficial Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sustitución del nahua Guillermo Alvarez Nicanor.

Su queja, apuntan, obedece a que no fueron consultados en el nombramiento de funcionario tal como aconteció con Alvarez Nicanor, quien fue designado en el cargo el 11 de octubre en acuerdo entre la Dirección General de la CDI y la CEIA.

Los indígenas guerrerense enfatizan su derecho a la libre determinación expresada en el ejercicio de la autonomía para participar plenamente en la construcción de su propio desarrollo, respetando y valorando “la enseñanza de nuestros ancestros para con el territorio y los recursos naturales, lo tangible e intangible de nuestra madre tierra”.

Sin otra opción, la CEIA, decide trasladarse este 22 de junio, de esa entidad al sur del país hacia la capital mexicana a fin de hacer valer sus derechos.

Como parte de sus acciones, definen instalarse en la CDI Nacional para ser escuchados y recibir respuesta a las demandas planteadas. Acuerdan acudir de manera paralela a la representación de la ONU así como de la Organización del Trabajo (OIT) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ambas protestas, denuncian al presidente Felipe Calderón, por la violación de los instrumentos internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la discriminación de que son objeto.

Pero la CDI es determinante, no hay marcha atrás y háganle como quieran, afirma Julio de la Mora, Coordinador de Delegaciones de la institución.

Ante ello, los indígenas piden a las Naciones Unidas servir de intermediación ante el gobierno federal para además garantizar el respeto irrestricto a la libre determinación y el ejercicio de la autonomía como pueblos indígenas y el respeto al derecho de consulta en todos los niveles de decisiones que les atañen.

La Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), es un espacio organizativo de los cinco Pueblos Originarios de Guerrero, compuesto por afromexicanos, Nauas, Na Savi, Me’phaa y ñomndaa.

El 21 de mayo, la CDI decide destituir al delegado emanado de la CEIA. De manera inmediata la CEIA pidió explicaciones pero la dependencia se abstuvo de responder.

A partir de esa fecha, los inconformes se reagruparon y empezaron a exigir a la CDI, reconsiderar en su decisión.

El día 28 de mayo sostienen una reunión con representantes de las oficinas centrales de la CDI, pero los funcionarios rechazaron firmar una minuta de acuerdos.

La queja obtuvo el 4 de junio de un exhorto del Congreso Local del estado de Guerrero, quienes piden al presidente Felipe Calderón establecer una mesa de diálogo y negociación a fin de iniciar un proceso de consulta para la elección del nuevo delegado estatal de la CDI.

Hasta el momento, Calderón a desoído la recomendación de los diputados guerrerenses, desacatando el punto de acuerdo legislativo.

Si no se quitan, están violando la ley: Gobernación

A las siete de la mañana, del 23 de junio, un contingente de indígenas guerrerenses se instalaron en la entrada del edificio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Informaron que nadie podría entrar y si salir del inmueble.

De inmediato las fuerzas de seguridad federal llegaron para establecer contacto con los quejosos

Los enlaces de la Secretaría de Gobernación, señalaron que los indígenas violaban la ley y que serían replegados a fin de que el acceso fuera reabierto.

Hasta la mañana de este martes 23 nada había ocurrido y la Policía Federal, puso una valla en una puerta de la dependencia por donde ingresaban elementos de seguridad y mandos medios de la CDI.

En una conferencia de prensa, citada por la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), los guerrerenses revelaban el hostigamiento, la provocación y el connato de violencia que estuvo a punto de desatarse la mañana de este 23 con la policía.

Cerrazón Política

Marthá Sánchez Nestor, amuzga de Xochixtlahuaca y Bruno Plácido Te Savi (Mixteco) de la Montaña de Guerrero, denunciaron la cerrazón política de la CDI.

A su salida del diálogo con funcionarios medios de la dependencia entre ellos Julio de la Mora, Coordinador de Delegaciones de la CDI, Martha Sánchez enfatizó que el gobierno de Felipe Calderón, quiere exterminar a los pueblos indígenas de México.

La actual administración, apuntan, aplica una política partidista panista que se niega a reconocer los derechos políticos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Ante esta postura, decidieron instalar una huelga de hambre a fin de ser escuchados y lograr que el director general de la CDI, Luis H. Alvarez, los reciba.

La huelga de hambre la instalarán en las oficinas centrales de la CDI en la ciudad de México, lo mismo que a las afueras de la representación de las Naciones Unidas.

Martha Sánchez reiteró que lo único que piden al gobierno federal, es el derecho que tienen a la consulta, el cambio de la política dirigida hacia los pueblos indígenas del Estado mexicano y que las instituciones dejen de convertirse en empresas de libre mercado, además del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Bruno Plácido, abundó sobre la discriminación de que son objeto, las injusticias y la imposición gubernamental en Guerrero, y cuestionó a Xavier Abreu, segundo al mando en la CDI, quien se encuentra de vacaciones en España, en lugar de atender las demandas indígenas.

Bruno manifestó su indignación ante la intransigencia de la dependencia federal quien amenaza con aplicar la política del garrotazo contra los indígenas que se encuentran en plantón.

A estas protestas se han sumado los representantes de Guerrero del Consejo Consultivo de la CDI, quienes expresan su alarma porque la institución con su actitud pone en riesgo el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de esa entidad sureña.

Seguramente quieren que pase lo mismo que en Bagua, la amazonía del Perú, donde el pasado 5 de junio el gobierno de Alán García masacró a los indígenas. Que lo hagan, sentenció la experta indígena del pueblo amuzgo de Xochixtlahuaca, Guerrero, Martha Sánchez Nestor.

Fuente: Genaro Bautista / AIPIN
http://www.redmaya.org/2009/06/23/piden-intermediacion-de-la-onu-indigenas-denuncian-violacion-de-sus-derechos-mexico/?keepThis=true&TB_iframe=true&height=450&width=700

********************

VERSION DEL CDI

22/06/2009. Las organizaciones fueron recibidas por los responsables del área de Concertación Social y Atención Ciudadana.

Desde las 7:00 hrs de hoy lunes 22 de junio, miembros de la Coordinadora Estatal Indígena del Alto Balsas de Guerrero y la Convención Estatal Indígena bloquearon el acceso del personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, impidiendo el desarrollo de las actividades y gestiones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Ambas organizaciones solicitaron la permanencia en el cargo de Guillermo Álvarez quien fuera relevado de sus funciones desde el pasado 31 de mayo, luego de la recomendación hecha por la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en la CDI, en virtud de las irregularidades observadas durante su gestión.

El director general de la Comisión, con fundamento en las atribuciones conferidas en los artículos 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 11 y 14 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas designó un nuevo delegado a partir del 1 de junio.

Los delegados son representantes del gobierno federal en las entidades federativas y, dentro de su competencia territorial y bajo su más estricta responsabilidad, ejecutan los programas y proyectos a cargo de esta institución, así como la administración del presupuesto que se les ha sido asignado.

Las organizaciones mencionadas tienen tomadas las instalaciones de la Delegación en Guerrero desde hace 28 días, lo cual ha generado el desacuerdo de los beneficiarios, que han sido afectados por la falta de continuidad en las funciones cotidianas del personal que ahí labora, como lo han manifestado diversas organizaciones indígenas de la entidad.

Por lo que respecta de los servidores públicos de la delegación, la sección sindical correspondiente ha señalado su respaldo a la decisión de sustituir al titular de la misma.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su director general, Luis H. Álvarez, reitera su disposición al diálogo, en un marco de legalidad y respeto, con representantes de comunidades y organizaciones indígenas en la búsqueda de mayores condiciones de desarrollo para los pueblos originarios de México

FUENTE
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=413&Itemid=51

***************

Acusan al diputado Matías Alonso de la toma de las oficinas de la CDI
22 de Junio, 2009 - 18:38 —

.

Chilpancingo, 22 Jun (Notimex).- El presidente del Movimiento Nacional Indígena, José Alberto Parada, acusó al diputado federal perredista Marcos Matías Alonso de la toma de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), desde hace 40 días.

Agregó que el legislador, en su posición de querer imponer a los delegados de la CDI, como ocurrió con Guillermo Alvarez Nicanor, está vez presiona para que el gobierno federal le permita decidir quien es designado en un cargo de confianza, como lo es la delegación estatal.

Dijo que la organización indígena está preocupada por la inactividad de la delegación de la CDI en el estado, debido a la irrupción de una minoría de indígenas inconformes.

Señaló que ello ha detenido el proceso de varios proyectos de desarrollo a favor de las localidades indígenas.

Aseguró que en especial el Movimiento Nacional Indígena no ha podido avanzar con la CDI-Guerrero con diez proyectos que impulsa para las zonas indígenas de La Montaña debido a la toma de las oficinas, igual que otros indígenas que acuden a efectuar sus gestiones.

Pidió respetar la decisión del gobierno federal en la designación de Gonzalo Solís Cervantes como nuevo delegado, y que las etnias, contribuyan en la integración de las propuestas de desarrollo, para que haya coordinación y no obstrucción de las actividades.

FUENTE
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/22/427631

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net