Wide Blog Theme

24.06.09

PANAMA. Gobierno estudia suspensión de proyecto hidroeléctrico

Ciudad de Panamá, (dpa) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció este martes que estudiará la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75 (Changuinola 1), en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La aclaración fue hecha luego que James Anaya, relator especial, presentara un documento sobre la situación de la comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por la hidroeléctrica, que construye la compañía AES Changuinola.

El informe señaló que "la falta de su seguridad sobre la tenencia de tierra y recursos naturales contribuye a la situación de vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el proyecto", que involucra la construcción de una represa y la inundación de tierras usadas y ocupadas por antiguos moradores.

La entrega de la documentación oficial está antecedida de protestas de algunas comunidades indígenas, que se resisten a abanonar esas tierras, aunque un 70 por ciento de las familias han sido reasentadas por la empresa que intenta aprovechar el recurso hídrico y ha apelado al diálogo para resolver el conflicto.

El proyecto energético consiste en el aprovechamiento de las aguas de los ríos Changuinola y Culubre, para la generación de una potencia nominal de 223 MW de capacidad instalada y una producción de energía eléctrica promedio de aproximadamente 1.046 GWh por año.

Se estima que en 2011, Chan 75 mejorará la capacidad instalada en 15 por ciento y la producción de energía en un 18 por ciento, pero las acciones para detener el proyecto han causado retrasos en la obra, en medio de una creciente demanda de energía limpia en Panamá.

Anaya advirtió que "existen indicios de la existencia de patrones de uso y ocupación tradicional de la tierra que generan en las comunidades derechos de propiedad sobre los lugares donde actualmente se encuentran asentadas y en las áreas circundantes", sin que el Estado haya reconocido o garantizado esos derechos.

Sin embargo, la Cancillería aclaró que "el Estado panameño ha garantizado el pleno respeto de las disposiciones consagradas en la convención Americana sobre Derechos Humanos, con aseguramiento del derecho a la vida, integridad personal, circulación y propiedad de todos los pobladores del área del referido proyecto Chan 75".

En su pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a realizar un "estudio pormenorizado" del documento de la CIDH, antes de presentar un "oportuna respuesta" sobre el tema.

FUENTE
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8249

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net